Sindicales

11/8/2005|912

Sanidad: El convenio es propatronal

Asamblea General

La cámara patronal de la sanidad privada viene denunciando que la rama está en crisis por los altos costos de los insumos importados. Con este argumento no pagan los impuestos y oportunamente lograron una “ley de emergencia sanitaria (que) impide embargos por parte de la Afip” (La Nación, 17/7). Tampoco depositan en la Anses los aportes previsionales descontados a sus trabajadores. En el Hospital Francés este delito se viene repitiendo desde hace siete años.


La otra ‘variable de ajuste’ es el salario. Según la Afip, la “evolución salarial promedio (del sector) fue de alrededor del 40% desde fines de 2001, por debajo del promedio (…) los ingresos están entre los más bajos de la economía”.


A fines de julio, la burocracia sindical de West Ocampo firmó una actualización del convenio para hospitales de comunidad “sin fines de lucro”. El básico para el auxiliar de enfermería pasa de 564 pesos actuales a 954 pesos a partir del 1 de septiembre. Pero el convenio autoriza la absorción de los 160 pesos otorgados por decretos y de “los adicionales de empresa, sean ellos fijos o variables, que no formen parte del convenio” (hoy el salario medio de un auxiliar de enfermería ya está en los 900 pesos). Los trabajadores del Francés reclaman un básico mínimo de 1.200 pesos y un salario mínimo de bolsillo igual al costo de la canasta familiar (1.800 pesos).


Que se convoque a Asamblea General de los trabajadores de los hospitales de comunidad para rechazar la absorción de los ‘adicionales’.