Sindicales

29/6/2000|670

Santa Cruz: 3° Plenario Intersindical de Bases

En diciembre pasado, las conducciones de Adosac (docentes) y Ate Río Turbio organizaron el primer encuentro sindical de bases, que emitió una declaración con el título “Cambia el gobierno pero no cambia la política”. El acierto de este pronóstico es indiscutible, a sólo seis meses de gobierno de la Alianza y de continuidad de la familia Kirchner en Santa Cruz.


En febrero de 2000, el 2º Plenario, con amplia participación de representantes estudiantiles y de los movimientos de desocupados, fijó un plan de actividades y constituyó la “Asamblea Permanente de trabajadores, desocupados y estudiantes de la provincia de Santa Cruz”.


Desde febrero, en cada una de nuestras localidades, hemos protagonizado movilizaciones y acompañado la lucha nacional contra el impuestazo, la rebaja salarial y la reforma laboral.


De conjunto la situación ha cambiado. La clase obrera ha vuelto a decir ¡presente! en la realidad nacional, con masivas movilizaciones e impresionantes paros que conmovieron al país.


Ante la necesidad de dar una salida a esta nueva situación, de debatir un programa y las acciones concretas para reorganizar a los trabajadores santacruceños, con independencia del poder político, es que convocamos al 3º Plenario Intersindical de Bases, a realizarse en Río Gallegos el sábado 1º de julio de 2000.


En el movimiento obrero se van delineando dos estrategias claramente diferenciadas:


Aquella que apuesta al diálogo y a la concertación con el poder, y en Santa Cruz concretamente busca un pacto con el gobierno provincial…


Y quienes entendemos que la única salida es preparar una lucha decisiva contra el ajuste, el impuestazo, la rebaja salarial y la reforma laboral… Quienes levantamos la bandera de un salario mínimo legal de 600 pesos para desocupados, jubilados y trabajadores… Quienes ponemos todo nuestro esfuerzo en la construcción de un movimiento sindical clasista, independiente de los patrones y del gobierno… Quienes vemos en la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa la única posibilidad de salida para nuestro pueblo trabajador.


En esta estrategia independiente, el método importa y mucho. No se trata de realizar acuerdos de cúpula sino de promover un debate en las bases de cada organización, de manera que podamos preparar un gran Congreso de Delegados de cada lugar de trabajo, para debatir el programa y refundar una organización que centralice la lucha de los trabajadores santacruceños.


Vamos a sumarnos, con estos métodos, a la lucha por una nueva dirección en el movimiento obrero a nivel nacional, interviniendo desde cada una de las centrales y organizaciones a las que pertenecemos.


Compañera, compañero: traiga su propuesta de lucha; súmese a la construcción de un instrumento de organización, de poder propio de la clase obrera.


Sábado 1º – Río Gallegos


3º Plenario Intersindical de Bases


Convoca: Asamblea Permanente de trabajadores, desocupados y estudiantes de Santa Cruz (Adosac, Ate Río Turbio y Lista Negra, Centro de Estudiantes UARG-UNPA, Delegación UEJN, Coordinadora de Desocupados de Caleta Olivia, Lista Marrón SOEM Río Gallegos).