13/06/1996 | 498

Santa Cruz: asambleas docentes se niegan a realizar las “evaluaciones”

Por Miguel

Una verdadera ‘rebelión’ se está produciendo entre los docentes de primaria en Santa Cruz, contra la realización de evaluaciones docentes cuyo resultado condiciona el acceso de los maestros a la ‘red’ nacional de perfeccionamiento. Las evaluaciones están referidas a una serie de “encuentros presenciales” dictados compulsivamente y que fueron duramente cuestionados por sus deficiencias técnico-pedagógicas, por el nombramiento a dedo de los instructores e incluso por los contenidos.


En Río Turbio, luego de una tremenda puja donde hubo asambleas gremiales y ‘asambleas’ armadas por el gobierno para ablandar a los docentes, finalmente 70 docentes se negaron a realizar la evaluación firmando un documento que se dio a publicidad y sólo 20 se quedaron.


En Gregores, de 43 docentes del nivel, 38 no la hicieron. En Caleta Olivia y otros pueblos de la zona norte, masivas asambleas (como no se veían desde hace años) han votado por el No (su evaluación está armada para la semana del 11/6). En Río Gallegos ya se concretó una primera asamblea que votó por el No, pero la decisión final se adoptará la semana que viene, en una nueva asamblea.


Todo el movimiento ha surgido enteramente de las bases y de las filiales vinculadas a la lista Rosa, mientras el secretario general ignora los reclamos y la Celeste trata de desactivar e intimidar a los compañeros, en una actitud de complicidad con el gobierno.


Los activistas de la Rosa están recorriendo las escuelas y han avanzado en la publicación de su primer boletín provincial, del que se repartieron dos mil ejemplares.


La “red” nacional de capacitación es el mecanismo ideado por el menemismo para centralizar y uniformar ideológicamente el mensaje y las personas que dictarán los cursos. Cualquier otro esfuerzo de capacitación independiente no otorgará ‘créditos’. El gobierno trata de colocar a los docentes en una desenfrenada carrera de cursos y más cursos, mientras prepara (y en algunas provincias concreta) el ataque a fondo contra la estabilidad laboral docente.


Es en este cuadro que cobra relevancia la resolución de las asambleas de las localidades de Santa Cruz.


La lista Rosa impulsa la defensa del actual sistema de puntaje y de las juntas de clasificación docentes. La negativa a la “evaluación” es parte de la pelea por la estabilidad laboral y por poner en pie a nuestra ADOSAC.

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.