Sindicales

8/4/2004|845

Santa Cruz: Cinco semanas de huelga docente

Los docentes de Santa Cruz, y muy especialmente los de Caleta Olivia, cumplieron cinco semanas de huelga. Los reclamos centrales son la incorporación del premio de 200 pesos al básico, un salario que cubra la canasta familiar, la eliminación de la Ley de Emergencia (lleva doce años) y la efectivización de contratados y planes de empleo.


En la cuarta semana de paro hubo una tregua de 48 hs, para posibilitar una negociación que el gobierno prometía. En una provocación, sin embargo, el gobernador Acevedo salió a golpear a la dirigencia del gremio y se negó a recibir a la Adosac. El viernes, a la vuelta de la tregua, los docentes de Caleta escracharon al intendente y coparon la Municipalidad, para terminar en el Concejo Deliberante, de donde se echó a los concejales y los maestros realizaron una sesión simbólica. Comisiones de docentes concurren regularmente a brindar la solidaridad a las compañeras que ocupan la playa de tanques de Termap .


En la semana hubo movilizaciones en Gallegos, Turbio y Deseado. En Caleta, los padres autoconvocados organizaron una marcha de 1.200 personas. El 1°, luego de haber ratificado el paro, en Caleta se realizó una marcha blanca con más de 1.500 personas.


El gobierno intentó por todos los medios quebrar a los huelguistas; se jugó su carta decisiva con los descuentos de fin de mes. Fracasó. Primero la asamblea de Caleta y luego el Congreso de Adosac votaron continuar con el paro.


 


Aprietes


La Subsecretaría de Trabajo provincial declaró ilegal la huelga. Al mismo tiempo, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Educación para declarar la emergencia educativa en Caleta Olivia, (lo que implica la amenaza de recuperar los días de clase perdidos) y la derogación de un acuerdo de 1989 que garantizaba un debido proceso a los docentes que incurrieran en inasistencias no previstas en el régimen de licencias.


Se intentó impedir el acceso de los docentes pero los compañeros desbordaron la guardia y entraron a la sala de sesiones: el vocal docente denunció las medidas represivas contra los docentes y caracterizó la actitud del gobierno como hipócrita. Los docentes hicieron una experiencia inapreciable sobre cómo funciona el llamado régimen democrático, en general.


Entonces comienzan a llegar los telegramas de intimación; el congreso de Adosac se reúne el domingo 4 en Caleta Olivia para definir cómo continuar la lucha. Para el 7 ya se está organizando una marcha en Río Gallegos.


 


Un polvorín provincial


Mientras golpea la huelga docente, el gobierno apoya demagógicamente la ocupación de los yacimientos por los petroleros en huelga, que paralizan la producción y el transporte. Al mismo tiempo, las piqueteras de Caleta continúan ocupando la petrolera Termap. Las patronales petroleras han producido despidos masivos en represalia.


Además, los trabajadores de los hospitales de Truncado, Caleta y Deseado comenzaron un plan de lucha con quite de colaboración y reclaman un aumento del 93% y diversas mejoras laborales.


Los movimientos de lucha se entremezclan pero no logran, todavía, coordinarse en una acción común. La dirigencia petrolera bloquea especialmente todo contacto con los docentes en lucha, aunque los vasos comunicantes por abajo son innumerables.


Está planteado un Congreso de Delegados de Base, para quebrar el sectarismo progubernamental de las burocracias sindicales y llevar todas las luchas a la victoria.