Sindicales

24/5/2006|947

Santa Cruz: Congreso de Adosac

Vota retomar la movilización por el aumento al basico

Congresal, Lista Rosa


El sábado 20 se reunió en Caleta Olivia, el Congreso Provincial de delegados de Adosac. En el mismo tuvimos una importante participación los delegados recientemente electos en Río Gallegos.


 


El Congreso constató el fracaso de todas las expectativas en el diálogo abierto con el gobierno, y decidió retomar el plan de lucha iniciado con un conjunto de movilizaciones realizadas en marzo pasado.


 


El gobierno tampoco ha dado respuesta alguna al reclamo de los gremios estatales “autoconvocados” (son los gremios estatales de la CGT).


 


Como el reclamo del pase de las sumas en negro a los básicos es generalizado, el Congreso resolvió una carta a los gremios invitándolos a una reunión urgente para coordinar una movilización común, lo cual se ha concretado ya en Río Turbio, pero no en la capital, ni en otras localidades.


 


El Congreso votó por ajustada mayoría fijar una cifra al aumento salarial, la que quedó graficada en la incorporación al básico de los 950 pesos que cobramos en negro.


 


En el aspecto de las dificultades para impulsar un plan de lucha masivo se resolvió colocar como objetivo la preparación de un paro para instalar el debate sobre esta medida en las escuelas, con vistas a concretarlo a la vuelta de las vacaciones.


 


El Congreso rechazó el papel de agente del gobierno que está jugando la CTERA y mandató al Secretario General, Pedro Muñoz, para concurrir al Plenario de Secretarios Generales del martes 23 a rechazar el proyecto de Ley de Educación que impulsa Yasky junto a K.


 


Respecto de la convocatoria al acto del 25, se repudiaron sus propósitos reeleccionistas y antiobreros y se resolvió sacar un afiche denunciando concretamente el gasto que está haciendo el gobierno para enviar decenas de micros desde la provincia, con comisiones de servicios, pago de presentismo, viaje y alojamiento pagos y viáticos adicionales.


 


La propuesta de Río Gallegos de organizar una movilización provincial en esa fecha, se dejó de lado por falta de tiempo material para organizarla, pero se decidió impulsar acciones concretas por nuestros reclamos en cada localidad y especialmente en Río Gallegos. La movilización provincial se realizaría en junio, en fecha a confirmar.


 


Se emitió una resolución reclamando la libertad de los presos de Las Heras, de Cristian Ruiz y el desprocesamiento de todos los perseguidos por luchar.


 


La noche previa al Congreso una marcha docente se dirigió a las puertas de un acto oficial en Río Gallegos, donde llegó el gobernador y tuvo que entrar casi a la carrera entre los chiflidos de los manifestantes, repitiendo en menor medida los sucesos de unos días atrás en Puerto Deseado.