Sindicales

8/2/2007|980

Santa Cruz: Depredación y muerte en la pesca del langostino


Dos delegados de la Asociación Gremial de Obreros Marítimos Unidos (Agomu), los compañeros Néstor Ceballos y Ricardo Cardoso, denunciaron en la capital de Santa Cruz la situación laboral infrahumana a la que se encuentran sometidos los marineros del sur.


 


A partir del incendio y hundimiento del pesquero “Puente América”, los delegados indicaron que 36 compañeros han muerto en los últimos cuatro años. Accidentes similares ocurrieron en los buques “Carlos Álvarez”, donde la rotura de una cinta mutiló a un trabajador; el “Gemelo Doña Pepa”, hundido; el “Orión”, incendiado; el “Potero Arbumasa”, con principio de incendio en enero de este año y, por último, el hundimiento del “Puente América” en la primera semana de enero. El año pasado otros dos compañeros murieron en el puerto de Caleta Olivia por el incendio de una embarcación.


 


El precio FOB (free on board, en cubierta del barco) del langostino alcanzó un precio récord de 18 dólares el kilo, que permitió a las empresas pesqueras embolsar más de 2.200 millones de pesos. A ese monto se deben añadir los reembolsos estatales por exportar desde puertos patagónicos, que en 2006 les significaron otros 600 millones de pesos. Ahora, en el Congreso Nacional, la bancada oficialista propone elevar el subsidio del actual 4 por ciento a un 11 por ciento; es decir, casi triplicarlo.


 


De todas esas ganancias, los 2.583 marinos dedicados a la pesca del langostino participan con apenas el 0,9 por ciento, lo cual habla por sí solo.


 


La porción de la burocracia


 


La denuncia de los compañeros involucra a los burócratas del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que han pactado un convenio de escándalo con la Cámara patronal (Calapa), por la cual los salarios dejan de calcularse sobre el valor del dólar. Así, a pesar del incremento aluvial de la actividad, los trabajadores no han recibido aumentos. Por supuesto, la burocracia habrá recibido su correspondiente “retorno” por semejante favor. Entretanto, a los capomafia del SOMU la vida de los compañeros les importa nada.


 


Ahora se abre la posibilidad de nuevas paritarias, por el rechazo masivo de las bases a la porquería firmada por el sindicato. Frente a tal perspectiva, los delegados de la Agomu han presentado un pliego de reivindicaciones que ha de ser su plataforma de lucha: elevación del tope del impuesto a las ganancias, inclusión de adicionales por zona inhóspita y por riesgo, la inmediata reparación y puesta en condiciones de la flota y toda una serie de medidas de seguridad para proteger la vida de los trabajadores, el mejoramiento de la comida en alta mar y otras.


 


He aquí las consecuencias de la privatización de las explotaciones de riquezas naturales: depredación y exterminio de los recursos y muerte y miseria de los trabajadores. Resulta indispensable la inmediata expropiación, sin pago ni compensación alguna, de todas las corporaciones pesqueras y organizar una flota estatal bajo control de los trabajadores, que ponga en primer lugar la preservación de la vida humana y del medio ambiente.


 


Por supuesto, nuestros compañeros del FUT (Partido Obrero) toman parte de esta lucha y respaldan incondicionalmente a las demandas de los trabajadores. También la actividad pesquera tiene en la práctica, con medidas específicas, su salida obrera y socialista.