Santa Cruz: El plenario de trabajadores votó un paro activo

El 25 de febrero, la crisis de la provincia se debatió con los gremios como protagonistas. Por una parte, las CGT zona norte y zona sur unificadas plantearon al gobernador retirar o pasar a archivo el proyecto de ley de emergencia. El gobernador rechazó el reclamo: les manifestó que el tema iba a ser colocado a debate en las comisiones de la Cámara.


Por la tarde se reunió el Plenario de trabajadores de base, convocado por la CTA (Adosac, ATE, judiciales, legislativos) y la Mesa de Unidad Sindical, que incluye también a gremios de la CGT (Soem, Viales, Atsa, Amet, UPCN y otros) y al Centro de Estudiantes de la Universidad local (Unpa-Uarg), con unos 300 participantes que llegaron de casi toda la provincia.


La concurrencia al plenario fue mucho mayor a la esperada por sus organizadores, y desde el Polo Obrero, Tribuna Docente, Municipales Unidos de Caleta y otros trabajadores vinculados con el Partido Obrero en diversos gremios aportamos unos 70 compañeros de cinco localidades de la provincia. Colocamos 30 bonos de 20 pesos en apoyo a la campaña por el desprocesamiento o absolución en la causa elevada a juicio contra Norma Villamayor, Pablo Robles, Laura Costancio y Elsa Orozco.


Las mociones de las comisiones fueron el llamado a un paro activo para la primera sesión de la Cámara (probablemente el 8 de marzo); la organización de una comisión permanente para defender a los compañeros procesados y coordinar la lucha por la libertad de Oñate; La realización del acto central del 24 de Marzo en Pico Truncado, frente al lugar de detención de este compañero petrolero. Entre los reclamos se incluyó un aumento salarial de 35% para reabrir las paritarias y el pase a planta de los contratados y planes de empleo. Se expresó la solidaridad con las luchas contra la megaminería en Famatina y Andalgalá, y con los familiares de los muertos en Once. Se reclamó la derogación de la Ley Antiterrorista y se denunció que el “Proyecto X” reconoce antecedentes de su aplicación en Santa Cruz. Se acordó convocar a otro plenario similar en la zona norte de la provincia en fecha a designar. La gran concurrencia y las resoluciones del plenario abren una gran perspectiva de trabajo y organización.


Maniobras y crisis política


El gobernador ha prometido recibir a la CTA el lunes 27. El juego de maniobras ha comenzado, para imponer el ‘ajuste’ por la vía de un ‘consenso’. Sin embargo, ni siquiera hay garantías de! pago de los sueldos a fin de mes. Los fondos nacionales de todo orden han dejado de llegar al gobierno provincial. La Anses no entrega fondos para la Caja de Previsión, ni aparecen programas educativos nacionales en el presupuesto para dar una idea.