Santa Cruz: en la conducción de la nueva CTA

Santa Cruz La CSC del PO en la conducci�n de la nueva CTA

Las elecciones tuvieron la novedad de la Lista de Unidad Sindical, la Lista 6, como lista única provincial, la cual integró a la Lila de Adosac y a la CSC del PO. La Verde, que dirigió hasta hace poco la CTA, no presentó lista y se refugió en las listas locales y regionales. En todas partes les hicimos frente, menos en Pico Truncado, donde el abstencionismo de Izquierda Socialista -que dirige allí la Adosac- pavimentó el camino para la Lista 1, que fue lista única.

La 1 no apoyó a la 6 y esto fue muy claro en las mesas de ATE, que masivamente votaron en blanco la conducción provincial. A tal punto llegó la hostilidad de la Verde contra sus viejos compañeros de ruta, que en Caleta Olivia, donde controlaban la Junta Electoral, no colocaron en las urnas las boletas de la Lista 6 y se negaron a aceptar la realización de fotocopias -pelea que duró casi todo el día.

Si bien una parte de la 6 llamó a votar a la 1 nacional (MST, Judiciales), las bases del gremio judicial, por ejemplo, votaron en blanco la lista nacional.

La expectativa creada por la lista de Unidad nos ayudó a ganar en Río Turbio, donde encabeza el PO y, contradictoriamente, fue un factor de confusión en las regionales, donde nos presentamos como Lista 3 por no haber logrado un frente. La 3 ganó en Gregores y Perito Moreno, localidades pequeñas donde consolidamos un trabajo gremial.

En Caleta salimos terceros con 106 votos contra 120 del segundo, que dirige actualmente ATE seccional. Allí la participación de las ex cooperativas recientemente incorporadas a la planta del Estado volcó la elección hacia la Lista 1, que logró 295 votos. El balance de la 3 de Caleta es positivo, ya que es la primera vez que vamos a una elección regional y hemos logrado un importante reagrupamiento en docentes y estatales.

De conjunto la elección tuvo escasa participación, muy inferior a la de 2010, en parte por la presión del gobierno, mostrando la crisis de la CTA.

La tarea por delante es inmensa. Como parte del avance notable del clasismo, hemos ganado un lugar privilegiado para pelear por poner en pie una verdadera central obrera en la provincia, en un cuadro de derrumbe general del michelismo.


Corresponsal