13/10/2021

Santa Cruz: importante plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.

El lunes 11 se realizó vía Zoom el Plenario de la CSC en la provincia de Santa Cruz. Asistieron 45 compañeros y compañeras de 8 ciudades, entre ellos docentes, estatales, mineros, municipales, obreros de YCRT, telefónicos, petroleros, de la fundación, jubilados y una amplia presencia de delegados del Polo Obrero.

Le tocó a Miguel Del Plá como Secretario de la CTA Santa Cruz presentar el informe inicial analizando la situación del movimiento obrero después de las Paso, tanto a nivel país como en nuestra provincia, en la cual se desarrollan importantes luchas en un marco de pobreza y degradación social nunca vistos en Santa Cruz. El segundo informe lo realizó el compañero Nico Gutiérrez, de la Juventud del Polo Obrero de Caleta Olivia, quien encabezará ahora la lista de diputados nacionales del FIT-U. Nico explicó el plan de lucha del Polo y la continuidad del mismo aún en este periodo electoral, dadas las condiciones extremas de miseria que no pueden esperar, a la par que subrayó el valor de un voto masivo a la izquierda como barrera contra las políticas de ajuste y para consolidar una alternativa independiente de los trabajadores ante la crisis.

Los informes sectoriales llevaron a repasar en palabras de Juan Valentín los importantes aportes de Tribuna Docente en la conformación de la lista Multicolor para las elecciones de Adosac que se llevarán a cabo el 17 de noviembre. Se están presentando listas en 9 localidades y para Comisión Directiva provincial.

Luego, Pablo Salazar de la agrupación 27 de Julio de Aoma (mineros) denunció al plenario la persecución que realizan la burocracia sindical y la patronal de Cerro Moro contra un grupo de activistas a quienes se quiere expulsar del sindicato para que no participen en las elecciones de delegados en su empresa, elecciones que los trabajadores venían reclamando hace varios años. Llamó a que realicemos una campaña nacional de solidaridad con esta situación y en defensa de la democracia sindical, lo que se incorporó entre las resoluciones del plenario.

Celeste González de Fundación Santa Cruz Sustentable explicó su reclamo y plan de acción en pos de pasar a planta del Estado provincial después de 17 años de precarización que sufren los 200 trabajadores de Fundación, a quienes se intenta reducir a la situación de planes de empleo. Se aprobó la difusión y acciones de apoyo a este pedido.

Pablo y Neco, municipales de Caleta Olivia y Perito Moreno, explicaron sus luchas por la recuperación salarial desde niveles bajísimos y la pelea constante por la estabilidad laboral de contratados y planes. En el caso de Caleta se avecina una elección sindical que estará disputada entre agentes de la actual y la anterior Intendencia.

Las compañeras Lorena, Roxana, Mariana y los compañeros David y Néstor pintaron el panorama de las conquistas y la organización del Polo Obrero en Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos, así como invitaron a sumarse al plan de lucha piquetero nacional en marcha.

Omar Latini, que llevó la coordinación del encuentro, planteó una campaña especial por el reparto de las horas de trabajo y la remediación ambiental como salidas ante la desocupación masiva en la provincia. En las últimas semanas desocupados autoconvocados han protagonizado acciones desesperadas como subirse a antenas o amenazar con prenderse fuego con nafta, persistiendo un acampe en la puerta del municipio de Pico Truncado, evidenciando la gravedad de la situación. El Polo ha acompañado solidariamente cada reclamo.

Macarena de Puerto San Julián solicitó al plenario (y se aprobó) un pronunciamiento contra los femicidios, en particular a raíz del caso de Zulma Malvar de aquella localidad que se encuentra impune. En los próximos días una delegación del PdT asistirá al encuentro provincial de mujeres en Puerto San Julián.

Guadalupe, que encabeza la lista opositora en Adosac de Caleta Olivia, comentó la bronca de muchos docentes ante un acuerdo salarial que se firmó apresuradamente, en el marco de una crisis política provincial que permitía pensar en logros superiores.

Finalmente Samanta y Ximena de 28 de Noviembre expusieron el conflicto en el Hospital San Lucas donde un grupo de trabajadoras resiste traslados y reclama por condiciones de trabajo sin el apoyo de Ate, cuya conducción se ha integrado al gobierno. Se aprueba una campaña de difusión provincial de sus reclamos.

Las mociones de acompañar la campaña electoral del FIT-U, el plan de lucha del Polo Obrero y los reclamos ya mencionados se aprobaron a mano alzada. El desafío es seguir avanzando en la construcción de una alternativa sindical y política de los trabajadores a partir de este plenario, donde palpitaron las inquietudes de nuestra clase en cada rincón de la provincia.

También te puede interesar:

La grandilocuencia de un proyecto que no significa nada para la economía de los santacruceños.
Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.
Ajuste, reforma laboral, lucha de clases y el voto al FIT-U.
Docentes, trabajadores de la salud, estatales, municipales, mercantiles, auxiliares despedidos y desocupados votaron importantes resoluciones.