Sindicales

28/10/2010|1152

Santa Cruz: la CTA pide consulta popular sobre rebaja de las jubilaciones

Oposición total de Autoconvocados y de la lista de Unidad Clasista

Hace dos meses, un impresionante paro y movilizaciones convocado por la CTA, colocó en crisis la reforma jubilatoria que impulsa Peralta en la provincia.

El proyecto de reforma, que aún no tiene estado parlamentario, implica una rebaja de todas las jubilaciones futuras y un recorte salarial por aumento de aportes del trabajador.

Luego de su triunfo electoral en la CTA, la primera acción que sacó la nueva directiva fue pedirle a Peralta que someta a “consulta popular” la rebaja de las jubilaciones.

De inmediato, los “autoconvocados” de Caleta Olivia, en donde participan las direcciones gremiales de la propia CTA, se manifestaron en contra y reclamaron avanzar con el plenario y el plan de lucha.

Varios dirigentes de jubilados reclamaron a Garzón que “los derechos se defienden, no se ponen a consulta para ver si hay que defenderlos”. En el mismo sentido se expidió la lista de Unidad Clasista.

Los más entusiastas defensores de esta “consulta” fueron los de Encuentro Ciudadano, que es la fracción de centro-izquierda, que junto a la CTA y al MST, quieren colocarse bajo el paraguas de “proyecto sur” en la provincia.

El gobierno no ha podido aprovechar el envión del acto ‘olfa’ del Boxing, para avanzar con esta reforma jubilatoria, porque sintió el golpe del paro del 26 de agosto (verdadero plebiscito masivo) y porque no tiene “cerrado el consenso” de su propia tropa.

Muchos alertan contra la trampa de que este tema se trate sobre tablas en algún momento de las vacaciones de verano.

El gobierno se apresta a presentar el presupuesto 2011 y ya anunció que va con pauta salarial “cero”.

Las paritarias han sido reducidas a una farsa.

Llamamos a retomar la iniciativa: asambleas, congreso de trabajadores y plan de lucha.

No al congelamiento salarial. No a la reforma jubilatoria. No hay nada que consultar.