16/05/2021

Santa Cruz: la inflación ya superó el aumento docente del primer semestre

El gobierno del Frente de Todos ajusta sobre los sueldos de los trabajadores.

El 15% de recomposición salarial que ofreció el gobierno de Alicia Kirchner y aceptó la conducción gremial docente de Adosac para el primer semestre del año fue superado por una inflación que en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 17,6% ¿Dónde quedó la comisión de revisión de la inflación que prometió el gobierno? ¿Qué camino hay que tomar para derrotar la política de salarios a la baja, por quinto año consecutivo, del gobierno?

Según datos del propio Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,1% en abril lleva la inflación acumulada al 17,6%, de manera que cuando cobramos el salario con un 15% de recomposición ya quedó devorado. Es decir durante el mes en que recibimos el mejor porcentaje salarial del año terminamos perdiendo 2,6%. Un verdadero plan de ajuste contra la docencia, que mientras tanto sigue poniendo de su bolsillo para sostener la educación virtual en tiempos de pandemia.

Cuando debería convocarse a la comisión de revisión de la inflación, Alicia Kirchner se despacha con una multa millonaria sobre Adosac y con una intervención sobre las Junta de Clasificación. La conducción del sindicato, lerda de reflejos, no llama a la docencia a debatir en asamblea cómo hacemos para enfrentar los atropellos del gobierno, y mucho menos a discutir cómo rompemos la política de los salarios a la baja que nos viene imponiendo Alicia Kirchner los últimos cinco años.

El camino lo marca el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina) que conquistó un 54% de recomposición salarial y una cláusula que fija un 5% más que la inflación si esta es mayor. O el aumento que arrancaron los trabajadores e la salud de Neuquén tras una enorme huelga. Con los métodos de la clase obrera y con objetivos claros, se puede derrotar el plan ajuste.

Vamos por un aumento sobre el salario real que supere la inflación para no ser nuevamente las y los docentes los que paguemos con nuestros salarios la crisis. Defendamos nuestros aportes sindicales, juntos saltamos la conciliación obligatoria con un paro de más del 90% y podemos derrotar la ilegítima multa que intentan imponernos por defender lo que nos corresponde. Defendamos nuestras Juntas de Clasificación impulsando la derogación de la Resolución 587, para que nadie meta mano en nuestro puntaje y lo modifique arbitrariamente.

Vamos a discutir en asambleas por localidad y en el congreso provincial cómo defendemos nuestras conquistas y nuestra herramienta sindical.