Sindicales

7/3/2020

Santa Cruz: movilizaciones contra los despidos

Hay trabajadores despedidos en docentes, petroleros, de Río Turbio, municipales, etc.

La lucha contra los despidos se expresó en la jornada del viernes 6 en dos importantes marchas en el centro de Río Gallegos.


Por la mañana convocó la CGT, contra 80 despidos de petroleros en las contratistas de Sinopec, que opera yacimientos convencionales en el norte provincial. Movilizaron los petroleros, Uocra, Soem, vigiladores y empleados de comercio entre otros. La marcha culminó ante el Instituto de Energía de la provincia, es decir, su eje es el reclamo de una intervención del Estado provincial, contra la operadora de origen chino.


Las tensiones con Sinopec vienen de largo y la empresa es la que más ha dejado caer la explotación por la vía de la desinversión. Estos 80 despidos ya pasaron por todas las instancias de conciliación obligatoria y hay muchos más despidos en puerta. En este cuadro la manifestación de gremios vinculados al gobierno provincial se interpreta como una presión hacia las negociaciones entre el Estado y la empresa que podría derivar incluso en la caducidad de la concesión. En los últimos años las “mediaciones” del gobierno de Alicia dejaron el tendal de compañeros sin trabajo.


Por la tarde se realizó otra marcha en el mástil mayor, organizada por los despedidos, la Adosac y la CTA. Esta vez reclamando contra los 400 despidos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Ycrt), unos 100 en el municipio de Río Gallegos, unos 200 en el municipio de Pico Truncado (hay que consignar que ATE no apoya a los despedidos de Ycrt) y en especial contra los cientos de despidos de docentes, que habiendo tomado cargos nuevos se plegaron al paro, lo que ha desatado un escándalo nacional por su carácter de abierta persecución gremial, a lo que ahora Alicia Kirchner le agrega la amenaza de quitar la personería gremial a la Adosac.


La continuidad del ajuste de Alicia contra los salarios, que ya se hace insoportable, exige ahora completar la obra, intentando quebrar a la única organización sindical que se ha mantenido independiente del poder político que es precisamente la Adosac.


Esta otra marcha denunció los despidos de Alicia Kirchner, de Aníbal Fernández (Interventor en Yacimientos de Río Turbio) y de los Intendentes de Río Gallegos y Pico Truncado, todos del Frente para la Victoria, aunque no se privó de plantear también la solidaridad con los despidos en el petróleo. La acción es un salto en la organización independiente y en la unidad de la lucha contra los despidos.


La nota de la jornada sin embargo estuvo en la solidaridad de algunos dirigentes de la CGT local hacia la Adosac y los despedidos docentes. Es el “pantano” de un gobierno que despide, mientras alienta contradictoriamente una movilización parcial de gremios adictos contra ciertos despidos.


Una lucha consecuente contra los despidos exige por un lado absoluta independencia de los gobiernos que despiden y por el otro un programa definido de salida para los emprendimientos productivos en crisis, tanto en Río Turbio como en el petróleo.


Planteamos que se anule la concesión a Sinopec y que las áreas petroleras sean puestas en marcha por el Estado bajo la gestión de los propios trabajadores y técnicos, sin ninguna clase de despidos.


Planteamos la terminación de la usina y la reactivación del yacimiento de Río Turbio, como empresa estatal controlada por los propios mineros y la población de la cuenca. Esa reactivación asegura trabajo para todos.


Planteamos el cese de las persecuciones contra los docentes y un aumento salarial que cubra la canasta familiar en la provincia para todos los empleados públicos.


Llamamos a intensificar la campaña en defensa de la Adosac, contra las presiones antisindicales del gobierno kirchnerista en Santa Cruz.