16/11/2020

Santa Cruz: otro yacimiento paralizado por contagios de Covid 19

Las mineras siguen arriesgando la salud de los trabajadores.

Cómo lo dijimos en artículos anteriores, las mineras con la complicidad de la dirigencia de Aoma y el Estado siguen poniendo en riesgo la vida de los trabajadores. Ahora le toca el turno a la Minera Santa Cruz, la cual ya contaba con 17 casos positivos y más de medio centenar de aislados. El domingo se paralizaron sus actividades después de la visita del secretario de Minería, Gustavo Terraz. Lo llamativo es que toda la semana (y ya desatado el brote) se siguió trabajando y los delegados gremiales juntaron firmas para que no se pare la producción. Las medidas tomadas son insuficientes, más aún cuando en los yacimientos ya se encuentran compañeros contagiados. Llegan tarde al igual que en Cerro Vanguardia.

Los compañeros permanecerán aislados durante 10 días y no subirá ni bajará nadie, según manifiesta un acta firmada por las tres partes (empresa, gremio y Estado). La cuestión es que si faltasen servicios esenciales (como lo es el catering y la atención a la salud) por estar aislados, tendrían que subir personal antes del 25.

Sostenemos, al igual que la agrupación 27 de Julio, que todo yacimiento que tenga un caso positivo debería ser paralizado, aislar a los compañeros que den positivo en el hisopado y brindarle el tratamiento correspondiente. Debe aislarse a los contactos estrechos y separar a la población sana que se va a retirar del yacimiento, parar las actividades, bajar a todos los compañeros. Luego, sanitizar los yacimientos para subir al próximo turno bajo el protocolo establecido y mejorado con control de los trabajadores y sumar otro hisopado más antes de bajar. También es necesario agregar una rotación más para poder cumplir 7 días de aislamiento previo al ingreso a los yacimientos. Es imperioso que extrememos las medidas de seguridad. No podemos seguir poniendo en riesgo tanto a los compañeros mineros y a sus familias como a la población sabiendo que el sistema de salud está colapsado. Durante la pandemia no se hicieron las inversiones correspondientes para llegar a fin de año con un sistema de salud adecuado a los momentos que se viven.

No se puede seguir confiando ni en el Estado ni en la burocracia sindical que firma y da permiso para que suban los compañeros de lugares con circulación comunitaria sin hacer o sin respetar los protocolos que ellos mismos escribieron. El único afán es seguir produciendo y generando ganancia para las multinacionales.

Insistimos con comités de compañeros y compañeras con poder de control sobre los protocolos para poder decidir cuando corresponda paralizar la actividad, siempre garantizando el pago del 100% de los salarios a las y los mineros. Hay casos positivos también en minera Triton y en Don Nicolás, donde seguramente esperarán a que los resultados arrojen números como en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz o New Mont Cerro Negro para (recién) parar la actividad. Rechazamos esta falta de interés por la salud de sus trabajadores y la sociedad.

No podemos dejar que sus ganancias valgan más que nuestra salud. La famosa frase «de esta salimos entre todos» no se refiere a la burocracia sindical, ni al Estado ni a las empresas, debe referirse a la organización independiente de los trabajadores en lucha por una salida obrera ante la crisis sanitaria.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El Estado, las empresas y los gremios siguen atentando contra la salud de los trabajadores.
Polémica sobre la Marcha por la Diversidad en Caleta Olivia.
A la causa contra dirigentes de Adosac y de la CTA se le cayó otro pedazo.
Para defender los haberes y enfrentar las reformas regresivas de los gobiernos.