Santa Cruz – Petroleros: aguas agitadas contra la intervención

Una asamblea de mil petroleros de la provincia se reunió el sábado 28 en Pico Truncado para discutir la necesidad del llamado a elecciones en el gremio que ya lleva intervenido un año y, en la semana, en el congreso nacional de la Federación Petrolera ratificó que va a seguir por lo menos hasta diciembre. Una "junta normalizadora" será la encargada de llevar adelante los mismos términos de la intervención hasta ahora, pero con el reconocimiento de los actuales delegados normalizadores que actúan en cada una de las seccionales de la provincia. Incluidos los de Las Heras que -en algunos casos- formaron parte de las luchas del último año. Esto es un elemento de desmoralización y confusión entre las bases obreras y el activismo en medio del descontento que hay contra la actual dirección del gremio. En la "junta normalizadora" de cuatro miembros, dos formaron parte de la comisión destituida del Segovia.


De la asamblea participó el conjunto del arco opositor a la Federación y si bien algunos medios hablan de una mayor convocatoria, eso tiene que ver con el impulso que se le está dando desde algunos sectores del gobierno provincial a Segovia. Este planteo la asamblea para que se lo restituya en su puesto hasta culminar su mandato, que vencería el 4 de agosto, y su planteo de que él seria la garantía de un llamado a elecciones en estos meses.


Según datos que manejan los propios trabajadores, en este año que duró la intervención, los despidos hormiga en las diferentes empresas llegan a la cifra de 500, y el desamparo que se sufre por la falta de representación gremial es peor que cuando Segovia estaba en el sindicato. Lo mismo, en este tiempo, fueron cuatro los compañeros presos por luchar por reivindicaciones del gremio. Así como los accidentes que le cuestan la vida a trabajadores, como el reciente accidente en la empresa Sinopec que ha dejado en grave estado a dos trabajadores.


En esta situación, el Partido Obrero intervino en la asamblea con una declaración que saludó la autoconvocatoria y planteó que no se trata de volver a la pasada dirección de Segovia que terminó echada por grandes asambleas por la indefensión que vivían los trabajadores, la no firma del convenio, los despidos hormiga y las presiones de las empresas a los activistas. Algunos trabajadores tomaron este planteo y lo impulsaron en la asamblea; sin embargo, la única moción que se votó fue la de luchar por la reimposición de Segovia para que convoque a elecciones como único mandato. Muchos trabajadores no votaron, y sectores muy activos del gremio ni intervinieron, desconfiados de la convocatoria, pero conscientes de que hay que agitar las aguas para que se vaya la intervención.