Santa Fe: los docentes van a la huelga


Los docentes de Santa Fe decidieron masivamente rechazar la oferta salarial del gobierno, e irán a dos paros de 48 horas esta semana y la próxima. Cuando este periódico salga a la calle, Amsafe-Rosario se habrá movilizado por las calles de la ciudad, junto a los trabajadores de ATE y otros gremios.


 


El rechazo ganó con casi 16 mil votos contra 12 mil por la aceptación. Todos los grandes departamentos de la provincia votaron por el rechazo. Tribuna Docente jugó un rol clave para que saliera el paro en el departamento de San Lorenzo, al igual que desde la dirección de Amsafe-Rosario, cuya votación fue determinante en el resultado general, y aplastó la propuesta del gobierno: 7 mil docentes rosarinos rechazaron, contra mil por aceptar.


 


Este masivo pronunciamiento en toda la provincia se logró a pesar de la burocracia celeste que domina Amsafe provincial y trabajó abiertamente para que pasara la propuesta del gobierno. Por ello, esta votación es también un duro golpe para ellos y su complicidad con el ajuste de Bonfatti. Ahora, la burocracia activará todos sus mecanismos para planchar la lucha y disipar el conflicto. Esta será uno de los problemas con los que se deberá enfrentar la docencia combativa.


 


La oferta del gobierno “socialista” representaba una nueva embestida contra el salario de los trabajadores. Un falso 31 por ciento, encima en cuotas (un 25 por ciento anualizado), sin ser retroactivo y con sumas en negro. Claramente una rebaja salarial, cuando el gobierno metió tarifazos en todos los servicios, impuestos y tarifas.


 


La docencia combativa reclama 11 mil de inicial y 7 mil de básico, e inclusive en varios departamentos salió como consigna salario igual a la canasta familiar.


 


Rebelión salarial, crisis política


La reacción de los docentes de Amsafe fue el disparador para que se generalizara el cuestionamiento a las ofertas salariales del gobierno y que otros gremios se sumen a la lucha: los docentes privados de Sadop y los de Amet rechazaron la oferta y van al paro junto con Amsafe. Los trabajadores municipales de toda Santa Fe rechazaron también la oferta del 31 por ciento realizada por municipios y comunas, y van al paro provincial los días 4 y 5 de marzo.


 


La burocracia provincial de ATE y UPCN fue la única que aceptó la rebaja salarial que ofreció el gobierno, obviamente sin consulta alguna. Una mínima consulta a las bases de los estatales provinciales hubiera dado como resultado el rechazo, ya que inclusive su salario hoy se encuentra por debajo de los docentes, y la bronca no falta.


 


Con esta huelga docente que comienza, la lucha de los trabajadores agita el escenario político y se verán sus repercusiones en las elecciones primarias que tendrán lugar dentro de un mes y medio.


 


La crisis del Frente Progresista se caracteriza por su desintegración como fracción política de la burguesía en todo el país. En Santa Fe se evidencia su agotamiento frente a los trabajadores, y su imposibilidad de desarrollar cualquier aspiración popular, debido a su compromiso con el gran capital de Santa Fe.


 


A este cuadro, ahora se suma como factor la intervención de los trabajadores para enfrentar el ajuste. En poco tiempo comenzarán también las paritarias de los trabajadores del complejo agroexportador, cuando arranque la cosecha gruesa. El camino de las elecciones está sembrado de crisis y el Frente de Izquierda dará la batalla electoral a la luz de esta intervención de la clase obrera santafesina.