29/03/2021

Santa Fe: persecución y agresiones de directivos de UTHGRA Rosario a activista del gremio

30 de marzo, 11hs – Organizaciones convocan a una Conferencia de Prensa frente a la seccional de UTHGRA Rosario (Pte. Roca 1035).
Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario

Norma Mores, miembro de la Comisión Directiva (secretaria de Actas y Afiliaciones) de la seccional Rosario de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina), sufrió el pasado 26 de febrero amenazas y golpes por parte del secretario gremial, Sergio Ricupero. Esto en el marco de un hostigamiento permanente que lleva más de dos años.

Ante la denuncia realizada, el 9 de marzo el juez Néstor García dictó una prohibición de acercamiento contra los dirigentes de UTHGRA y una reorganización de horarios para evitar la cercanía entre Norma y sus agresores. Dos días después, la dirigencia sindical, no solo incumplió lo dictado por el juez, sino que apeló al fallo, mientras les quitaban las claves de accesos para realizar su trabajo sindical y las llaves del local.

Por su parte, el secretario general del Sindicato gastronómico a nivel nacional, Mario Di Renzo, decidió otorgarle a Norma una licencia por treinta días , que nunca pidió. Un represalia en regla para proteger a Ricupero y su entorno en comisión directiva, es decir, a quienes vienen ejerciendo sobre Norma, violencia psicológica, física, de género .
“Negra de mierda y zurda”

El 26 de febrero, comenzó a circular por la redes el audio que daba cuenta del ataque que había recibido Norma. Claramente, se lo escucha al secretario gremial Sergio Ricupero que la amenaza de muerte, se le abalanza, le pega y le dice “negro de mierda”, “zurda”, “feminista”. La agresión fue en el sindicato, frente a varios testigos.

Muchas veces, le expresó al Secretario General, Di Renzo, su malestar y le pidió que actúe. Obviamente, nunca hizo nada. El día anterior al ataque, Norma junto a otrxs compañerxs, presentaron en Buenos Aires, en la sede Central UTHGRA, una lista opositora a la actual conducción. El trasfondo del ataque, tiene que ver con el temor de la burocracia sindical gastronómica de la seccional Rosario , porque conocen muy bien el trabajo de Norma con la base y ven peligrar el enquistamiento que llevan en el sindicato por varias décadas.

Radiografía de una burocracia vaciadora

Norma comenzó su activismo sindical, en el año 2015. Fue elegida como delegada ese año, de la empresa Catering Gourmet, empresa que tiene la concesión de la distribución de la comida en todos los hospitales públicos y privados de Rosario y alrededores, que tiene 450 empleadxs. Se capacitó y dio pelea por cada una de los reclamos de sus compañerxs. En el 2017, la actual conducción la convoca para que forme parte de la lista para las nuevas elecciones sindicales. Le decían “Hay que involucrarse, porque desde afuera no se pueden cambiar las cosas”. Finalmente aceptó y como parte de la comisión directiva, empezó a ver desde adentro el modus operandi cotidiano de la burocracia: violencia de género, discriminación a los compañerxs de la comunidad LGTB, insultos y malos tratos. Reclamaba reuniones de comisión directiva, sin tener respuestas. Le decían: “somos  cuatro los que cortamos el bacalao” y en esa mesa de “pescados”, resolvían la vida del sindicato.

Con la pandemia, el sector de lxs gastronicxs, fue golpeado fuertemente. Norma, que atendía todos los reclamxs, comenzó a insistir con módulos alimentarios para lxs afiliadxs, le decían que no había plata. No tuvo la misma respuesta el secretario de Organización, Coronel, que habría utilzado fondos del sindicato para su campaña como Secretario General del PJ de la departamental Rosario.

Además de Ricupero, los denunciados son Martín Coronel (Secretario de Organización), Walter Fiore (Secretaría de Prensa y Cultura) y Juan Carrasco (Vocal Suplente). La mesa de los que “cortan el bacalao”.

Solidaridad de clase

Cuando comenzó a circular la denuncia de Norma, organizaciones de mujeres, políticas y sindicales, expresamos total apoyo a la compañera. Una militante de base, que no solo pelea por lxs trabajadores, sino que también es una reconocida militante barrial, en la populosa Tablada.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista, repudiamos la violencia ejercida por los dirigentes de UTHGRA Secc. Rosario y exigimos la restitución inmediata a todas las tareas gremiales y sindicales de la compañera Norma. Este martes, 30/03 a las 11hs, la estaremos acompañando, en la puerta del sindicato (Presidente Roca 1035), donde realizara una conferencia de prensa para visibilizar su denuncia.

También te puede interesar:

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
Luis Barrionuevo se enfrenta a su exsocio Dante Camaño por el control de la seccional CABA del gremio.
El exministro Marcelo Sain acusado de espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios.