Sindicales

8/4/2004|845

Santiago: Congreso de Trabajadores para unir los reclamos

Ante la ola de desocupaciones, paros y movilizaciones

A una semana de la intervención, la provincia está sacudida por una ola de luchas. Se volvió a realizar una masiva Marcha por la Verdad y la Justicia, en la que la madre de Patricia Villalba, pidió el cambio de la jueza de la causa, mantenida en su puesto por el interventor.


En el interior no cesan los choques entre los campesinos organizados y los terratenientes y sus guardias blancas. Los campesinos lograron recuperar varios campos, desarmar a bandas armadas, y efectuaron una serie de reclamoa a la intervención.


Los “sin techo” se lanzaron en toda la provincia a ocupar barrios de viviendas desocupadas. La intervención busca enfrentarlos con los trabajadores de la Uocra y los adjudicatarios de las viviendas. Las ocupaciones son una irrupción de vecinos que desde hace décadas vienen postergados en la posibilidad de obtener una vivienda, y en muchos casos las ocupaciones se han producido en barrios que desde hace años están construidos y vacíos.


 


La intervención


El interventor Pablo Lanusse designó un gabinete presidido por Pablo Fondevila, el líder histórico del FIP de Tucumán, luego, menemista; fue la mano derecha de Palito Ortega y luego se alineó con el ministro Beliz y está investigado por actos de corrupción. El resto del gabinete está fórmado por hombres del PJ y la UCR que han pasado por gobiernos nacionales anteriores. La intervención es un plato recocido. No se tocan los 28 municipios; desde este ámbito, va a intentar armar su aparato político. Aunque el Poder Judicial fue puesto en comisión, los jueces siguen en funciones y en todas las comisarías se designó a un gendarme como interventor, con lo cual se está militarizando toda la provincia.


El interventor declaró que las privatizaciones no serán anuladas, con lo cual se salva el grupo Ick, el más importante de la provincia, protegido de Juárez y afectado por la intervención.


 


La Iglesia y la intervención


La lucha de las masas choca de lleno con la intervención que vino, por sobre todas las cosas, para disipar la rebelión popular. Su principal aliado es la Iglesia; detrás de la curia se ha sumado la CGT.


En este mismo escenario se acaba de formar una“Multisectorial por un Nuevo Santiago”, integrada por la mayoria de los sectores que han venido impulsando las marchas por la Verdad y la Justicia. Está todo el arco de la izquierda-centro (PC, MST, PS), el centroizquierda (Memoria y Participación, PI, DC, etc.), organizaciones religiosas, sindicales (sindicatos docentes), de DDHH, campesinas (un ala del Mocase), de jubilados, e inclusive piqueteras (Teresa Vive, Teresa Rodríguez, etc.).


Su plataforma formula una serie de reformas por arriba, sobre las bases sociales existentes. Es una suerte de frente popular para contener y disipar la movilización popular. Lo primero que hicieron fue levantar los paros docentes y luego consultar a la base. También, hicieron la vista gorda ante las ocupaciones de viviendas o la represión a los campesinos.


 


Congreso de Trabajadores


Frente a los múltiples intentos de imponer la tregua, está el reguero de luchas y movilizaciones; en la propia Multisectorial han comenzado a estallar gruesas contradicciones.


Diversos grupos han planteado la necesidad de impulsar un Congreso de trabajadores y sumar los reclamos del pueblo santiagueño a la ANT, y que desde allí se apuntale la lucha de los sectores que rechazan la tregua y que plantean el terreno de la acción directa para imponer los reclamos.


Se trata, entonces, de intervenir para darle un programa y una acción coordinada a los reclamos de los sin techo, de los campesinos, desocupados y trabajadores.