Sindicales

5/4/2017

Santiago del Estero: atacan sede del sindicato docente con una bomba incendiaria

Ocurrió mientras se desarrollaban los actos en homenaje a Carlos Fuentealba.

Tribuna Docente - Partido Obrero


En horas de la mañana de hoy fue atacado con una bomba incendiaria el local gremial de ADEM, sindicato que nuclea a docentes municipales de todo Santiago del Estero, en su mayoría maestras jardineras, mientras sus integrantes se encontraban participando de una movilización en el nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Las pericias policiales confirman que se trató de un atentado con fines intimidatorios.


 


El gravísimo hecho se da en el contexto de una ofensiva represora y persecutoria por parte del gobierno de Claudia Ledesma Abdala de Zamora contra los trabajadores en general y contra la docencia en particular: la semana pasada fue exonerado el docente Ítalo Garnica, en una causa armada y de tramitación exprés, sin derecho a la defensa. Esto fue después del despido arbitrario e ilegal del supervisor Miguel Ángel Guzmán. Tanto Ítalo Garnica como Miguel Ángel Guzmán habían tenido un papel destacado en la histórica huelga docente del año pasado. Ítalo había sido víctima de la represión policial y sufrido su detención en una marcha, por lo que su nombre se difundió nacionalmente. Miguel Ángel fue uno de los pocos supervisores que se negaron a jugar un rol delator de los docentes en lucha. Estas sanciones se dan con la Junta de Calificaciones y el Consejo de Educación intervenidos inconstitucionalmente por el gobierno provincial.


 


El zamorismo también ha despedido a trabajadores de la salud simplemente por ser opositores políticos o incluso por tener familiares de la oposición, y está persiguiendo a la familia de “María”, la joven muerta en un aborto clandestino, con el único fin de enviar un mensaje de regimentación social contra las mujeres.


 


Como es de esperar, hasta el momento ninguna autoridad provincial ni municipal ha manifestado su repudio ni su solidaridad con el gremio agredido.


 


En un año electoral, es claro que el zamorismo busca amedrentar al conjunto de la población, para lograr evitar cualquier tipo de manifestación contra el ajuste, que se siente con virulencia, en tanto las condiciones de vida de los trabajadores de Santiago se ha deteriorado al punto de convertirnos en la provincia más pobre del país, con los salarios más bajos y el mayor índice de trabajo en negro.


 


Repudiamos el cobarde atentado, exigimos su inmediato esclarecimiento y responsabilizamos al gobierno de la provincia por la integridad y las fuentes de trabajo de los docentes en lucha.


 


Nuestra mayor solidaridad con las compañeras de ADEM; pedimos el pronunciamiento a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales.


 


Exigimos:


 


Basta de persecución contra luchadores y opositores. Inmediato esclarecimiento del atentado contra ADEM.


Reincorporación de Miguel Ángel Guzmán, Ítalo Garnica y todos los trabajadores despedidos.


Inmediata apertura de paritarias libres.


Fin de la intervención al Consejo de Educación. Elecciones ya.