11/11/2015 | 1389

Scioli le preparara el camino del ajuste a Vidal

delegada de ATE (Junta Interna ATE Economía)


Convocadas por distintas juntas internas de ATE, en las dos últimas semanas hubo asambleas masivas en distintos ministerios y hospitales de la capital bonaerense, en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.


 


La administración central de la provincia se encuentra plagada de tercerizados, contratados y personal en negro por lo que el conjunto de estos trabajadores comenzó en simultáneo y sin ningún tipo de coordinación por parte de la conducción de los gremios estatales, a organizarse para que el gobierno saliente firme los miles de expedientes que se encuentran en los despachos de la gobernación.


 


Las asambleas terminaron por converger en las puertas de la gobernación en una movilización que contó con la presencia de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Economía, de Salud, de Arba, de Lotería y de hospitales.


 


La respuesta del gobierno de Scioli son sólo compromisos de «palabra». Lo cierto es que se hicieron reuniones paritarias con los gremios, pero para discutir reformas de la ley convenio 10.430 que reintroducen en ella los descuentos por presentismo y la calificación de los trabajadores en sus tareas por «excelencia» y calidad, un viejo latiguillo patronal que no han logrado imponer los sucesivos gobiernos, por la resistencia de lucha del personal estatal.


 


Al tiempo, los delegados de Economía fuimos convocados de urgencia al Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo por decreto que blanquea viejas sumas en negro llamadas Unidades Retributivas por Producción y Eficiencia (Urpes), creadas por el gobierno de Felipe Solá, como plus salarial por productividad, que luego fueron arrancadas en varias reparticiones como compensaciones igualitarias.


 


Esta urgencia de la gestión saliente, además de suponer una enorme conquista del reclamo genuino de los trabajadores de Economía, obedece a una cláusula que crea para los cargos jerárquicos políticos un incremento del 460% de sus salarios.


 


Se trata del personal político que ya no ejercerá esas funciones con el nuevo gobierno de Vidal y el decreto salva así sus jugosos sueldos para la próxima etapa en la provincia. ATE fue el único gremio que rechazó dicha cláusula, aprobando el blanqueo de Urpes para el conjunto de los trabajadores genuinos de Economía.


 


Plenario de delegados de ATE ¡ya!


 


Desde Tribuna Estatal planteamos la necesidad de la convocatoria urgente, por parte de ATE, a un plenario de delegados para coordinar una medida unificadora de todos los sectores por el pase a planta permanente, la preparación organizada de la defensa de nuestras condiciones de trabajo y las próximas paritarias, de cara al nuevo gobierno, que tendrá el camino allanado por el sciolismo para proseguir con el ajuste y vaciamiento del Estado provincial.


 


Por la organización independiente de los trabajadores, vamos con la campaña por el voto en blanco, contra el gobierno-patronal que pretende, desde ambos bandos, ir contra el conjunto de los trabajadores de Buenos Aires.

También te puede interesar:

Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.
Lxs vecinxs reclaman la construcción de un centro de salud y un jardín.
Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.
El violento trabaja en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.