Sindicales

17/10/1996|515

Se acortan los tiempos en el ISSB

El vaciamiento del Institutos de Ser­vicios Sociales Bancarios (ISSB) se ha profundizado en las últimas semanas. El interventor menemista Alderete preten­de echar a más de la mitad del personal que aún queda e imponer la flexibilización laboral y la reducción salarial.


Las disponibilidades y los retiros “vo­luntarios” están vaciando las enferme­rías y arriesgando la vida de los pacien­tes. A todo esto se ha agregado el despido de trabajadores de la sucursal Córdoba, y la eliminación de reintegros y subsidios a los afiliados. Se pretende que los futuros afiliados paguen la mayoría de las prestaciones, hasta ahora gratuitas. La resolu­ción 307/96, próxima a entrar en vigen­cia, aumenta la jornada laboral (sin au­mentar el salario) en media hora en el caso de las enfermeras y, de dos a cuatro, en el caso de los técnicos y médicos.


Desde hace dos meses se han sucedi­do muchas asambleas en el Policlínico Bancario. En la última, el viernes 11, dos compañeras integrantes de la gre­mial plantearon la necesidad de organi­zar el paro del Policlínico, lo cual fue apoyado por la mayoría. Pero la mayo­ría de la gremial se sigue resistiendo a la huelga, y centra sus expectativas en Zanola (para que “encabece la lu­cha”). Pero Zanola es el responsable directo de la liquidación del ISSB, ya que se prepara para participar de los negocios de la nueva Obra Social ‘des­regulada’.


  • Reincorporación de los despedidos. Abajo las disponibilidades, los nuevos despidos, los retiros voluntarios, las reba­jas salariales, la prolongación de la jorna­da laboral y la flexibilización laboral.
  • Por la defensa del conjunto de las prestaciones del ISSB como Obra Social solidaria. Por el mantenimiento del apor­te sobre las comisiones e intereses banca­rios.
  • Derogación del decreto 492 y la pri­vatización de la salud.
  • Fuera la intervención menemista-zanolista del ISSB. Apertura de libros e investigación del destino de los fondos. Control del Instituto por los trabajado­res.