Sindicales

26/7/2007|1002

Se avecina una nueva etapa de luchas

Mar del Plata


Mientras se distribuye en las plantas y las casas de los compañeros el nuevo Boletín de la Agrupación Bordó del SOIP y se va renovando lentamente el Cuerpo de Delegados del gremio del pescado, se multiplican los conflictos –fundamentalmente causados por la discontinuidad del trabajo– en el puerto marplatense.


Unos 300 trabajadores de Giorno (Valastro), todos ellos víctimas del trabajo en negro enmascarado en nueve seudo-cooperativas, reclaman su pase al convenio del '75.


Esta patronal, que depreda sin control, explota trabajadores en tierra y en los congeladores y factorías, negrea y contamina, enfrenta una tenaz resistencia obrera: un fuerte y combativo piquete comenzó en su casa central.


Los compañeros reclaman ser efectivizados y/o que se les reconozca una garantía semanal de 300 pesos, mientras no haya trabajo.


La burocracia del SOIP


La paralizada directiva del SOIP se borró, cerró las puertas del sindicato. Hace agua por todos lados.


A escasos meses de renovar fraudulentamente su mandato, la camarilla “celeste” del SOIP está acabada:


El convenio “Pyme” trucho que impulsó a pedido de la Cipa está siendo denunciado masivamente por los trabajadores.


Mediante el convenio Cipa-SOIP, las patronales salieron de la “tercerización ilegal”… para pasar a la “tercerización legal”. Se trataba de una salida, igualmente ultraflexible y superexplotadora, a la escandalosa permanencia de más de 8.000 obreros en negro, que trabajaban en cooperativas truchas, en la industria del pescado. El Partido Obrero y la Agrupación Bordó denunciaron incansablemente el convenio Cipa-SOIP.


No tienen respuesta ante los compañeros en negro, de las cooperativas truchas, pues han sido comprados por sus “capangas”.


El último convenio salarial de los obreros bajo el convenio del '75 es una vergüenza… que no se arregla con los 700 pesos entre adicionales y bonos que se cobran… si no faltás, si no te enfermás, y sólo si hay pescado.


Es la hora del reagrupamiento combativo e independiente de la patronal y el Estado.


Autoconvoquemos reuniones y asambleas en todas las plantas por la garantía horaria actualizada para todos. Los compañeros de Giorno marcan el camino.


El PO y la Bordó están movilizados en apoyo a los compañeros de Giorno, difundiendo esta lucha a las otras tercerizadas (Mardi, El Marisco, Meropez) y a todo el gremio.


Nuestra agitación sacude al puerto. Nuestro nuevo local tiene sus puertas abiertas a los luchadores, viejos y nuevos, del puerto, que son muchos y aguerridos.


Los próximos números de Prensa Obrera registrarán esta nueva etapa de luchas.