Sindicales

4/8/2005|911

Se calienta Tucumán

Jueves 28: médicos y empleados del Hospital de Niños manifiestan en la calle en reclamo de un básico de 1.130 y 630 pesos, respectivamente. Los trabajadores critican al ministro Manzur por el descuento de los días de paro a los empleados que realizan medidas de fuerza. Paralelamente, se debate sobre las declaraciones de Ginés González acerca de que los trabajadores del Garrahan son “terroristas”. El clima se caldea. El viernes, el Avellaneda sale a la calle. Asamblea en el Hospital Padilla.


El gobierno intenta por todos los medios impedir la Marcha Blanca del 3 de agosto: amedrenta a compañeros, da vía libre a los “piquetes” de los burócratas traidores (Quinteros) contra dirigentes del conflicto (viernes 29), se promueven las listas negras facilitadas por directores y burócratas sindicales para realizar descuentos. El gobierno intenta descalificar la lucha y justificar su política de “salud”, pero la lucha gana en extensión pues el activismo se esfuerza en darle profundidad.


A pesar de que algunos sectores que han impulsado la Marcha Blanca no están poniendo todo su empeño en masificarla y unificarla con todos los sectores en lucha, tanto el conflicto de la salud como la propia convocatoria a la marcha provincial se han transformado en un punto de referencia. Así, los jubilados transferidos que reclaman el 82% móvil y un germen de autoconvocatoria docente han anunciado que van a movilizarse el 3. A su vez, el Congreso del Polo Obrero de la Capital votó marchar masivamente.


La realización de la Marcha Blanca se ha convertido en una cuestión de Estado. En medio de una crisis de la producción del citrus sin precedentes y el agravamiento explosivo del cuadro social, el gobierno teme que su realización desate todos los factores contenidos, encima cuando su colchón financiero para maniobras (límite del superávit) está prácticamente liquidado. No tiene política para frenar un ascenso.


Tras la imagen bucólica que transmiten algunos medios, emerge un Tucumán hirviendo.