Sindicales

24/11/2020

Se conformó el Plenario de Trabajadores Jubilados de Santa Cruz

Para defender los haberes y enfrentar las reformas regresivas de los gobiernos.

Con la realización de varias reuniones virtuales de jubilados tanto nacionales como provinciales de distintos sectores y localidades de la provincia de Santa Cruz -entre ellas Los Antiguos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, El Calafate y Río Gallegos-, se constituyó el Plenario de Trabajadores Jubilados en este distrito patagónico.

Durante los encuentros, en los que se debatió la situación que atravesamos, se llegó a una serie de acuerdos de trabajo. En primer lugar, iniciar una campaña por la derogación del “aporte solidario” -Ley 1.782-, que fue implementado desde el año 2011 por la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.

El Artículo 52 inciso c) de esta norma, que fue modificado por Ley 3.189 en 2010, fija que el aporte solidario en pasividad será obligatorio hasta que el beneficiario acredite la edad de sesenta y cinco (65) años para el varón y sesenta (60) años para la mujer. Allí se determina que aportarán un 7% sobre el total de su haber jubilatorio quienes perciban una remuneración equivalente a entre tres y cuatro y medio haberes mínimos, mientras que aportarán el 10 % aquellos cuya remuneración sea hasta seis haberes mínimos, por encima de los cual deben aportar el 12%.

Otras resoluciones que se adoptaron fueron sumarnos a la jornada nacional de lucha del 26 de noviembre contra el proyecto de Alberto Fernández que pretende modificar a la baja la movilidad jubilatoria de la Anses, sin contemplar en absoluto la inflación ni la variación real de los salarios. Y participar de todas las nuevas convocatorias que se realicen contra la aplicación de esta fórmula hecha a medida del pacto con el FMI.

Por último, acordamos organizar un panel de debate abierto a la comunidad para el viernes 4 de diciembre, acerca de la situación de las obras sociales que atienden a los jubilados: el PAMI y la CSS.

Es un paso adelante el organización, para estar alerta y movilizados en defensa de los derechos jubilatorios y contra las reformas que quieren imponer los gobiernos.