Sindicales

29/9/1994|428

Se constituyó el FRENTE GREMIAL DOCENTE

Ante la renovación de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU, el sindicato de los docentes universitarios, se ha constituido la lista FRENTE GREMIAL DOCENTE, integrada por dirigentes de las universidades de Buenos Aires, Centro, Comahue, La Plata, Luján, Rosario, Salta y Tucumán.


El Frente Gremial Docente convoca a “dar un giro político en el gremio, que lo ponga de pie para enfrentar el ataque de magnitud histórica que este gobierno ha lanzado contra la universidad pública y sus trabajadores”. Proclama que preparará, “desde la conducción, medidas de lucha que nos permitan conquistar condiciones mínimas de funcionamiento normal, entre las cuales la resolución de la situación salarial de los trabajadores universitarios docentes y no docentes y el financiamiento a cargo del gobierno son prioritarias”.


La plataforma frentista defiende un nomenclador salarial basado en el costo de la canasta familiar, “porque entiende que el reclamo salarial debe estar determinado por las necesidades de los trabajadores y no por la adaptación a la miseria que propone este gobierno”, estrategia del oficialismo conducido por Hugo Koffman. Se compromete a luchar por el retiro del congreso de los proyectos de ley de educación superior y de régimen económico financiero.


El Frente Gremial Docente denuncia la sanción de la Reforma Constitucional “que consagró la posibilidad de reelección del gobierno responsable de la liquidación de la educación pública, y que introduce expresamente en su texto cláusulas que habilitan el arancelamiento de la enseñanza en todos sus niveles en nombre de la ‘equidad’ y la introducción de la enseñanza religiosa en la escuela por la aprobación del Pacto de San José de Costa Rica (artículo 12, punto 4)”. El Frente proclama la defensa de “un sistema de educación público único, gratuito, integralmente financiado por el Estado en todos sus niveles, incluido el posgrado, laico y científico” y, consecuentemente,  se compromete con la lucha por la derogación de la Ley Federal de Educación.


En el terreno del movimiento obrero, hace un llamado “a las direcciones sindicales que participaron de la Marcha Federal y el paro del 2 de agosto, al CTA y al MTA, convocándolos a poner en pie una Central Obrera Independiente de toda política patronal, para terminar con la política de Menem-Cavallo y organizar la lucha por las reivindicaciones comunes de todos los asalariados”: derogación de la jubilación privada y sistema jubilatorio basado en el aporte patronal, con el 82% y retiro a los 55 años para la mujer y 60 para el hombre; rechazo de todos los proyectos de ley de empleo y flexibilidad laboral, de los proyectos de ley de accidentes de trabajo y ley de quiebras.


TRIBUNA DOCENTE integra la lista del Frente Gremial con sus dirigentes de Comahue, Buenos Aires, La Plata, y Tucumán.