Sindicales

3/11/1994|431

Se constituyó el primer Comité de Defensa de la Caja de Jubilaciones y sus conquistas

Una asamblea de representantes de trabajadores activos y jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires de la seccional Chivilcoy, votó la constitución de un Comité de Defensa de la Caja y sus conquistas. La asamblea, realizada en Mercedes el viernes 14, fue impulsada por el plenario convocado por la comisión interna de la seccional Chivilcoy un mes atrás.


Más de 1.000 compañeros activos y jubilados representados en la reunión mandataron a la comisión gremial interna a realizar un paro activo si el Directorio y el gobierno Duhalde modifican unilateralmente el actual régimen jubilatorio (la seccional Chivilcoy abarca 23 sucursales, desde Luján hasta Lincoln, incluyendo toda la Cuenca del Salado).


La asamblea de jubilados del Banco Provincia de Mercedes resolvió nombrar responsables de agitación para superar el inmovilismo de la Unión de Jubilados, que tiene su delegación en la zona, e intervenir en las movilizaciones que llevan adelante los jubilados de casa central y La Plata.


Por otra parte, en San Nicolás (seccional Pergamino) se eligió una comisión de apoyo al delegado para intervenir en el mismo sentido que Chivilcoy, ampliando la influencia del movimiento de resistencia a un vasto sector del interior bonaerense. Ha sido convocada una movilización en Pergamino para el viernes 28, en la que confluirán trabajadores  activos y jubilados de Arrecifes, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.


Paso adelante en Bahía Blanca


La Lista Naranja organizó en Bahía Blanca, en la sede de la Asociación Bancaria, una charla debate sobre la destrucción de la Caja de Jubilaciones, a la que asistieron algo más de veinte trabajadores y jubilados. Se resolvió llamar en una semana a una asamblea general en la sucursal central para constituir una comisión de defensa frente al “silencio de radio” de la comisión gremial interna. A la reunión asistieron delegados de la Unión de Jubilados, que se comprometieron a hacer llegar a sus afiliados las publicaciones y pronunciamientos que se originen en las internas y comisiones de defensa de la Caja. A título personal, estos delegados de la Unión se pronunciaron por la dirección y control directo de la Caja por los trabajadores activos y jubilados en reemplazo del actual Directorio —mayoría patronal y absoluto poder de decisión en manos del Directorio del Banco.


Cuestión clave: Capital y el conurbano


Este movimiento de lucha en el interior bonaerense plantea la necesidad vital de extenderlo al “cordón estratégico” de las sucursales de Capital y el conurbano. La Lista Naranja, que orienta el PO y conforma el frente de oposición al zanolismo en la seccional Capital,  es la única que ha tomado una iniciativa. La comisión gremial interna de la seccional Buenos Aires (CTA) comparte el diagnóstico de las autoridades del Banco en cuanto a la Caja, según el cual existe un déficit anual de 38 millones de dólares que sólo podría ser superado, fuera de algún auxilio financiero del Banco, por medio del recorte generalizado de beneficios jubilatorios.


El Partido Obrero impugna este diagnóstico que proviene de un balance mutilado, esto porque informa sobre los números de aportes y beneficios de un año y omite los de los 40 anteriores. “La relación activo-pasivo está hoy situada en l,2 a l,…12.500 activos contra 10.000 pasivos”, señala una publicación de la CGI, pero cuarenta, treinta, veinte años atrás, la relación activo-pasivo era de 5 a 1, 4 a 1, 3 a 1, y la Caja tuvo inmensos superávits anuales a partir de los aportes de los compañeros que hoy están jubilados o fallecieron, de sueldos reales que triplican el actual y de los aportes de los que continúan trabajando, superávits que invirtió financieramente y que le rindieron grandes beneficios. Es que también hay que considerar los otros ingresos que por ley corresponden a la Caja, los “intereses, beneficios y dividendos procedentes de sus inversiones” o el producido de la Sección Seguros. El superávit proveniente de estos aportes capitalizados (más los otros ingresos) financian con exceso las jubilaciones y pensiones de hoy.


La trampa consiste en presentar en abstracto la quiebra, es decir, por la relación aportista-beneficiario, omitiendo un análisis de los balances y aportes de décadas pasadas, y de su respectiva capitalización. Ni “déficit”, ni “colapso”, los aportes han sido volcados al “holding” del Banco Provincia: ésta es la única verdad.


El “déficit” de la Caja es una maniobra de Duhalde y el Directorio para forzar el traspaso de los trabajadores al régimen de la “jubilación privada” , y en particular a Orígenes AFJP. Para esto necesitan básicamente dos cosas: eliminar el 82 % y elevar la edad jubilatoria.


Llamamos a extender el movimiento de defensa de la Caja y sus conquistas, levantando el programa que ya levantan los trabajadores de Chivilcoy o San Nicolás: a)ningún recorte a los beneficios jubiladorios, b)que aparezca la guita de nuestros aportes, de su capitalización y los otros ingresos comprometidos, c)que la Caja esté bajo control directo de los trabajadores y jubilados, d)no a los pagos en negro, que se reconozcan las categorías, e)por la defensa a muerte del 82%, que es un derecho adquirido, f)por la reposición de la Sección Seguros.