Sindicales

16/7/2015|1372

Se constituyó la Mesa Nacional de Tribuna Estatal

Gran campaña de apoyo a la Lista Bermellón en ATE


Con la presencia de Raquel Blas, Roberto Macho y los principales dirigentes de ATE Mendoza y de la Naranja de ATE de Salta, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mercedes, Bahía Blanca y la adhesión de los de Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, Misiones y el Chaco se reunió por primera vez, en esta nueva etapa, la mesa nacional de la agrupación Tribuna Estatal.


 


La reunión abordó el debate sobre un programa político y reivindicativo fundacional de la agrupación inspirada en los principios de la independencia política y sindical respecto de los partidos patronales, la burocracia sindical y el Estado.


 


El programa señala la necesidad de que sea la clase trabajadora la que, en un congreso de delegados, elabore un plan económico y político propio como parte de la estrategia por un gobierno de trabajadores. El plenario asoció la lucha por una nueva dirección en todos los sindicatos estatales al apoyo a la Lista Unidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que, encabezada por Altamira y Giordano, desbordan de candidaturas de luchadores antiburocráticos.


 


El primer gran desafío de la agrupación será el de estructurar una gran campaña por una nueva conducción en ATE. La lista Naranja de Tribuna Estatal es, sin dudas, el esqueleto y soporte fundamental de todas y cada una de las listas provinciales asociadas a la Lista Bermellón en todo el país. Raquel Blas, candidata a secretaria general, muy preocupada por el destino del sindicato en el marco de la cadena de fracturas promovidas por los alineamientos patronales de la conducción histórica, además de innumerables disputas de caja sin principios, explicó que “más que frente a una oportunidad estamos frente a una obligación histórica de salir a disputar la base del sindicato” y pronosticó que “la única lista que se va a mantener en pie durante y después de las elecciones, es la Bermellón”. Para Roberto Macho, candidato a secretario general por la Lista Naranja de ATE Mendoza, “el objetivo tiene que ser el de ganar ATE nacional, si no es este 2 de septiembre será dentro de cuatro años pero ésa es nuestra impronta”.


 


La reunión puso de relieve dos grandes patrones que se repiten en todo el país. Por un lado, la crisis de la burocracia que, más allá de los grandes alineamientos patronales de sus dirigentes, que amenazan concretamente con la fractura del sindicato, también tiene expresiones que dan muestras de un desbande y una reyerta sin principios políticos de ninguna naturaleza más que la de preservar la caja y los cargos gremiales. En la seccional San Martín, en Salta, por ejemplo, la lista del “centroizquierdista” De Gennaro lleva como candidato a quien hace apenas dos meses fue candidato a diputado del ultraderechista Romero. Los kirchneristas de Santa Fe presentaron una lista fantasma Bordó en Rosario, con el único propósito de usarla como usina de una campaña sucia contra sus adversarios. Las denuncias que, desde la Naranja del Inti, realizamos insistentemente contra el delegado general “Pancho” Dolman por enriquecimiento a expensas de los afiliados, siempre negadas en forma granítica por la Verde, ahora han sido confirmadas por las viudas michelistas de Nando Acosta y De Gennaro. Por el otro lado, se verificó una fuerte tendencia de los trabajadores a apoyar nuestra alternativa combativa en ATE, con sus avales y ofreciendo sus candidaturas. Varios compañeros, además, destacaron que muchos de los candidatos conseguidos para las listas sindicales habían aparecido previamente como candidatos del PO en las listas del Frente de Izquierda.


 


La reunión fijó una agenda de campaña nacional de Raquel Blas a realizarse en frente único con los compañeros y agrupaciones que comparten las listas Bermellón que recorrerá las provincias de Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Salta, Córdoba, y con un cierre de campaña sobre finales de agosto en Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Se fijó como objetivo la conquista de 1.500 fiscales naranjas para las elecciones bermellón y otro tanto para la defensa de los votos de la Lista Unidad del Frente de Izquierda.


 


La reunión resolvió dar continuidad a la mesa con una próxima reunión posterior a las elecciones de ATE y fijar el objetivo de un gran Congreso nacional de Tribuna Estatal para marzo o abril de 2016.