Sindicales

30/10/1998|606

Se eligió la Comisión Interna

En 1987, la patronal de Editorial Perfil barría con el último delegado de los trabajadores de prensa. La empresa fue pionera en el ataque al Estatuto del Periodista y en la flexibilización laboral. Durante doce años, venciendo todo tipo de resistencia de los trabajadores, impuso el alargamiento de la jornada laboral pagando salarios que promediaban el 70% de los de otras empresas del gremio. Hizo caso omiso, también, de la indemnización especial, obligando a los compañeros a aceptar un descuento compulsivo y su pago en cuotas. Perfil fue ‘líder’ también en materia de trabajadores contratados, o mejor dicho, factureros, que llegaron a representar más de la mitad del personal de la empresa. Durante años, Editorial Perfil fue sinónimo de ‘empresa negrera’.


Por todo esto, la masiva participación en las elecciones de delegados del martes 6 de octubre fue una bocanada de aire fresco para todo el gremio de prensa. Por 265 votos a favor y 4 en blanco, los trabajadores de Perfil dijeron sí a la organización gremial interna.


Este proceso, tuvo su origen en el comité de lucha que enfrentó el cierre del diario Perfil. En una asamblea conjunta del Diario y la Editorial, más de 400 compañeros votaron por aclamación que, cualquiera fuese el resultado del conflicto, debía ponerse en pie una comisión interna.


La gran movilización desarrollada, que obligó a la empresa a retroceder, hizo surgir un núcleo importante de activistas, que reunía, además, las condiciones legales exigidas para ser delegados. A fines de septiembre, la empresa reaccionó echando a más de 20 compañeros. Pero ya no le fue tan fácil. Los compañeros despedidos se plantaron durante una semana en la puerta, denunciando la prepotencia patronal.


A pesar de la intimidación y de la amenaza de nuevos despidos, la votación para la Interna fue masiva.


Los ejes en los cuales se nutre y se organiza la nueva Comisión Gremial Interna son la defensa de los puestos de trabajo, la afiliación de los trabajadores al sindicato, la reivindicación y defensa del Estatuto del Periodista, la unidad con los compañeros de la planta gráfica.