Sindicales

12/4/2007|987

Se extiende la lucha docente

La rebelión de los docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz, y la masiva movilización de los maestros en todo el país en repudio del asesinato de Carlos Fuentealba, fortalecieron otras luchas docentes.


Formosa: los autoconvocados formoseños van a un paro de 24 horas esta semana (viernes 13) y a uno de 48 horas la próxima (jueves 19 y viernes 20). Las medidas son convocadas en conjunto por el Gremio de Docentes Autoconvocados y Voz Docente, organizaciones que vienen movilizándose desde el comienzo de las clases por un básico de 1.200 pesos. El jueves 19 se instalará una carpa frente a la Casa de Gobierno.


En Formosa, el paro del lunes fue masivo y la marcha muy numerosa (1.300 compañeros). La Agrupación Docente Formoseña (ADF), sindicato de base de Ctera, juega un papel de carnera.


Chaco: Atech lanzó un paro de 72 horas a partir del miércoles 11. Una nueva asamblea, el sábado, definirá la continuidad de la movilización. Rosa Petrovich, dirigente de Atech, denunció que la Ley de Financiamiento Educativo de Filmus “vino a profundizar la política de los montos en negro”, uno de los nudos del conflicto docente. También criticó el papel de la burocracia de Ctera: “En más de diez provincias los docentes están en conflicto, más allá de que algunos pretendan minimizar esto y no determinan ningún plan de lucha porque tienen compromisos políticos con el gobierno nacional” (Diario Norte, 11/4).


Tierra del Fuego: El Sutef comenzó este miércoles un paro de 48 horas en protesta por la negativa del Ejecutivo a discutir la cuestión salarial.