28/11/1995 | 475

Se formó el Comité en Laferrere, La Matanza

El domingo 26/11 se constituyó el Comité de Lucha por la libertad de Horacio Panario y el cese de las persecuciones a la Coordinadora de Neuquén, a los militantes de izquierda y luchadores populares.


En una reunión donde los activistas independientes aportaron mayor claridad que el grueso de las organizaciones de izquierda, se llegó a un acuerdo de actividades agitativas y organizativas que comenzaron a concretar la existencia de este comité. Obviando ciertas discrepancias, que por momentos no eran comprendidas ni siquiera por aquellos que las planteaban, el Comité logró dar forma a un plan de actividades.


La propuesta llevada por la delegación del Partido Obrero estuvo inscripta en propuestas de acción para ligar los procesos de lucha que se viven en el conurbano y en La Matanza, en particular. Llamamos a constituir una Coordinadora de Desocupados integrando a los compañeros allí presentes de la Organización y a los concurrentes del Bº Yrigoyen, de Castillo, para constituir una dirección de los desocupados de La Matanza. Los compañeros de la UJS propusieron, basándose en el éxito del festival de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ser organizadores del Festival contra la represión en Laferrere para el próximo sábado 16/12, comprometiéndose a invitar a todos los centros de estudiantes y a la juventud de todos los barrios. También propusimos la acción conjunta en todos los frentes donde se desarrollan actividades por estas consignas. Resolvimos una acción de agitación conjunta para el martes en Provincias Unidas y Arieta, a las 18 horas, con banderas y altavoces.


‘Extrañamente’, después de haber fatigado los oídos de media humanidad con su famosa ‘campaña contra la desocupación’, fue el propio Pts el que resistió la consigna de organización de los desocupados, que fue muy bien recibida por toda la concurrencia. Por otra parte, llamó poderosamente la atención la obstinación del Mas-Mst en remitir toda la lucha a una campaña de firmas en un petitorio para “para cambiar la carátula de la causa”.


Sin duda, el cese de la persecución y la libertad de los presos está inscripta en la profundización de las luchas que los llevó a su actual situación, organizando a todos los sectores explotados en el reclamo de sus reivindicaciones. Las perspectivas de los trabajadores bonaerenses están en la organización contra los planes de Menem-Cavallo-Duhalde en la provincia y en la preparación para las luchas como las que se realizan hoy en Neuquén, Río Negro, Córdoba, Jujuy y las demás provincias del interior.


 


El Partido Obrero de La Matanza propuso al Comité el siguiente programa:


• Por una Coordinadora de los Desocupados de La Matanza que luche por un subsidio de 500 pesos sin discriminación.


• Exención impositiva al trabajador desocupado y servicios gratuitos.


• Derogación de las leyes de impuestos al consumo.


• Creación del cuarto turno de trabajo con jornadas de 6 horas sin afectación del salario.


• Por una ley que prohíba despidos y suspensiones.


• Por una organización independiente de la juventud. Comisiones de defensa contra la represión policial. Por la construcción de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


• Por la suspensión, hasta la derogación, de la LFE y la formación de comisiones en defensa de la escuela pública de padres, docentes, alumnos y vecinos.


 


Llamamos a toda la concurrencia a participar de la Marcha de la Resistencia por la libertad de todos los presos políticos y el cese de las persecuciones.


El Comité aprobó la salida de un boletín informativo de las actividades, la realización de actividades conjuntas y un Festival.

También te puede interesar:

Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Una respuesta a nuestrxs compañerxs del PTS y el MST.