Sindicales

15/5/2003|800

Se formó la Violeta-Rosa provincial

El 18 de junio hay elecciones en el Suteba para renovar la dirección provincial y las direcciones seccionales.


La burocracia celeste, encabezada por Yasky, ha realizado un frente electoral con la Azul y Blanca (Ccc), provincial y en la mayoría de los distritos. Este frente es el que ha protagonizado la tregua de los últimos años con el gobierno de Solá-Oporto, dejando pasar los mayores ataques que la docencia provincial haya recibido nunca.


Los docentes han luchado denodadamente durante el 2001 y el 2002 para superar mediante distintas medidas el acuerdo del gobierno con la dirección del sindicato.


Para enfrentar a la Celeste-Azul y Blanca se ha puesto en pie una lista de oposición que recoge este proceso de lucha y esta necesidad de los docentes: la Violeta-Rosa.


La Violeta-Rosa está encabezada por Gustavo López como secretario general (actual secretario general de La Matanza); Miguel Astarita como secretario adjunto (actual secretario general de Marcos Paz-Las Heras), y Daniel Rapanelli como secretario gremial (candidato a secretario adjunto-gremial por Ensenada y dirigente de la histórica lucha del año pasado en ese distrito).


La Violeta-Rosa es el resultado de un frente entre la Interdistrital (nucleamiento de diferentes agrupaciones), Tribuna Docente y el sector de la Azul y Blanca de Marcos Paz y Merlo, que ha roto con la política de tregua con el gobierno. La presencia de la directiva de Marcos Paz en la lista es el reflejo de la crisis que produce en el activismo y en las bases docentes la tregua de la dirección del Cta y la Ccc con el gobierno, en el marco de pérdidas de conquistas históricas. Además, en la lista están presentes Docentes en Marcha, Lucha Docente y Patria Libre.


La lista provincial es el reflejo de los procesos de lucha contra la burocracia que se están desarrollando en los distritos. Hay casi 30 distritos donde se presentan listas de oposición que son parte también de la lista provincial, y en varios de ellos es muy posible el triunfo de estas listas. En esta situación se encuentran Lomas de Zamora, Ensenada, Almirante Brown, Bahía Blanca, General Sarmiento, Zárate y otros. Un desafío es volver a ganar en La Matanza.


Un indicio de la preocupación de la Celeste frente a la posible pérdida de distritos fue el intento de intervenir las juntas electorales allí donde estaban en manos de la oposición (Lomas de Zamora y Almirante Brown), intento que fracasó frente a la movilización y firmeza de los delegados y docentes de cada distrito.


La campaña ya está lanzada y se refuerza con el Acto-Festival que se realizó el sábado 10 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras, junto a las listas opositoras de Ate.


El eje es el aumento salarial inmediato y la necesidad de una dirección acorde para encabezar esta lucha; es central. Hay que recorrer todas las escuelas de la provincia para librar este debate y garantizar los fiscales necesarios para cada colegio donde se realiza la elección.