15/11/2002 | 729

Se ganó el primer round

La masiva y combativa Asamblea General del gremio del 25/10 (ver PO 727), obligó a Telecom a cambiar el ángulo de la ofensiva lanzada contra los trabajadores, entrando el conflicto en un compás de espera hasta el viernes 16, plazo en que vence el plazo de mediación en el Ministerio de Trabajo.


A través de esta mediación, Telecom suspendió la presentación del plan de «reestructuración productiva» que había presentado en el Ministerio de Trabajo (que incluye la rebaja salarial, suspensiones de personal y amenaza de despidos) y el gremio suspendió la movilización a la empresa hasta esa fecha, declarándose en «estado de alerta y movilización».


Pero en el lapso de esta instancia de conciliación, Telecom ha venido insistiendo con sus planteos y por lo tanto la perspectiva es que el viernes 16 se reabra el conflicto, ya que el gremio está fuerte y unido en el rechazo de plano a este ataque de la patronal. El centro está entonces en preparar una lucha de envergadura, que parte de las medidas ya votadas en la Asamblea General (ocupación de todo edificio donde haya despidos, movilizaciones a la empresa, plan de agitación) y necesariamente debe tener la perspectiva de la huelga general de todo el gremio en el caso de que la empresa no recule. Un Plenario de Delegados al termino de la mediación, el viernes 16, resolverá las próximas medidas a tomar.


El triunfo de los telefónicos en esta lucha contra Telecom puede abrir una perspectiva para llevar adelante con más fuerza la lucha de toda una serie de reclamos de todo el gremio, comenzando por el pago por parte de las empresas de una deuda muy importante que tienen con los trabajadores, a partir del pago por fuera de las condiciones del convenio de una hora extra que se viene trabajando desde hace varios años.

También te puede interesar:

Defendamos la salud, las condiciones de trabajo y el salario. Preparemos una gran asamblea el 05/06.
Ahora todos a la caravana por el salario el jueves 5.
Conciliación obligatoria contra los trabajadores.
Las telcos respondieron al decreto del gobierno.
Sobre el decreto de Alberto Fernández que declara servicios públicos la telefonía móvil, la TV paga e internet.