Sindicales

9/12/2010|1158

Se lanzó el plan de lucha nacional del Polo Obrero

Por trabajo genuino y contra la precarización laboral

El viernes 3 de diciembre, el Polo Obrero tomó las calles del país en reclamo de trabajo genuino. Enfrentando lluvias torrenciales, se movilizaron centenares de compañeros en Tucumán. También bajo la lluvia, se instaló un acampe en Resistencia, Chaco. Fue destacada también la movilización en Rosario. En Buenos Aires, más de 2.500 compañeros marcharon al Ministerio de Desarrollo Social. Frente a la negativa a recibir una delegación, los presentes rodeamos el Ministerio, ocupando varios carriles de la 9 de Julio durante esa tarde. Se cerró la jornada con una masiva asamblea, la cual fue registrada por los medios nacionales.

En estas jornadas confluyen el reclamo de miles de desocupados que están empadronándose y acercándose a las asambleas del Polo Obrero y el de los que han conquistado el ingreso a variantes de trabajo precario en el Estado, como el programa Argentina Trabaja, y no tienen acceso a obra social ni seguro, ni se respeta siquiera el salario mínimo. El reclamo de un aguinaldo para fin de año fue especialmente sentido. En el Chaco, en Misiones y en Buenos Aires, los trabajadores precarizados con sus cascos y ropa de trabajo formaron la primera fila en el reclamo por salario y pase a planta.

El mismo día, en la Capital, hubo movilizaciones de los tercerizados de Edesur, así como de los ferroviarios tercerizados del Roca y del San Martin ante las demoras en el ingreso de los compañeros al convenio ferroviario. La movilización del Polo Obrero no fue un rayo en cielo sereno, sino que está enmarcada en la gran rebelión en marcha entre los tercerizados, quienes soportan trabajos de segunda y de tercera categoría para sostener las ganancias de las patronales bajo el modelo productivo K.

La bandera por cárcel a todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre -ambos militantes del Polo y del Partido Obrero- retumbó por las calles dejando en claro que no puede haber tregua alguna en este reclamo.

Esta jornada fue apenas un primer escalón en el plan de lucha. Para la semana del 13 de diciembre está votada una nueva acción nacional si el gobierno mantiene su negativa a los reclamos.