Sindicales

21/10/2010|1151

Se mantiene la falta de seguridad en Río Turbio

La prensa oficial y ‘el monopolio' lo ocultan

El derrumbe de la mina San José, en Chile, puso otra vez en las primeras planas los “accidentes” que se producen en las minas de todo el mundo y que provocan miles de muertes anuales de trabajadores. Los mayores riesgos se encuentran en la minería del carbón y en especial en las subterráneas; en las minas de carbón, además de los peligros de derrumbes existe el de de explosiones, que contienen presencia de gases.

El domingo 17, se informó de una explosión en una mina subterránea de carbón en China provocó 21 muertos y 16 trabajadores quedaron atrapados. La noticia fue conocida como consecuencia de la atención lograda por el rescate chileno, ya que los accidentes en China son cosa de todos los días. En 2009 perdieron la vida 2.600 mineros a causa de explosiones o inundaciones.

En Argentina tuvimos, en mayo de 2004, la tragedia de Río Turbio, que se cobró 14 vidas de mineros. La mina santacruceña, que operaba bajo la gestión privatizada de Taselli, mostraba enormes carencias en materia de seguridad y de mantenimiento. Duhalde le había confirmando la concesión, y Kirchner, que había sido gobernador de Santa Cruz y compinche de Taselli, la ratificó bajo su presidencia. Una chispa en una cinta transportadora originó el incendio que dejó atrapados a los trabajadores. Los trabajadores no fueran advertidos a tiempo del incendio, a la falta de controles y de mantenimiento. Las autoridades argentinas no hicieron ni siquiera un intento de rescate. No pasaron de la puerta de entrada de la mina, pues carecen, al igual que el conjunto de la minería, de los planes contingentes para una emergencia.

La situación de precariedad, sin embargo, se mantiene. Un informe del director de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) denuncia que “el drama más serio lo tenemos en Río Turbio. A pesar del accionar que hacemos y las recomendaciones que brindamos, nos encontramos con poca proactividad de la gente responsable de Yacimientos Carboníferos …el hecho que se haya cambiado el interventor ya habla de un cambio. Ojalá las nuevas autoridades cumplan con las 110 observaciones que les hicimos para mejorar la situación de riesgo de trabajo” (Agencia OPI, 15/10).