Sindicales

5/9/1995|463

Se oficializó la Lista Naranja-Gris

El 22/8/95 quedó oficializada la Lista Naranja-Gris. En escasos 10 días, el activismo antiburocrático de prensa, agrupado en el Frente de Recuperación Gremial, logró reunir con creces los requisitos de avales y de candidatos. Se da forma así a la única alternativa existente en nuestro gremio que puede superar la bancarrota a la que ha sido llevada la Utpba.


La actual conducción ya se lanzó a una desvergonzada campaña publicitaria, que incluye publicaciones costosísimas enviadas a las casas de cada uno de los afiliados, en un verdadero derroche de recursos. Allí no aparece, por supuesto, la propuesta de la lista oficialista en relación a la desocupación o frente al paro del 6/9. Eso sí, se filosofa sobre ética periodística, como si en este país la ética profesional no estuviese completamente relegada por las necesidades acuciantes que sufre el trabajador de prensa: inestabilidad laboral, despidos, rebajas salariales, destrucción de la obra social, y la consecuente obligación del sindicato de dar una respuesta colectiva, global, a esta situación.


La Lista Naranja-Gris es una auténtica lista de luchadores; está encabezada por el ex-delegado del diario La Prensa, Jorge Brodsky, quien enfrenta actualmente un juicio penal por su actividad sindical, y en su composición cuenta con una gran cantidad de compañeros despedidos que participaron de la lucha de Página 12, enfrentándose con la orientación entregadora de la burocracia centroizquierdista de la UTPBA, y delegados y activistas del gremio que, por su posición frente a las patronales, han sufrido persecuciones y despidos (caso Pablo Llonto, delegado de Clarín que no puede ingresar a planta).


La Lista Naranja-Gris es un frente entre el PO, el MAS y compañeros independientes, cuya primera resolución fue enviar a la UTPBA un fax reclamando la realización de una Asamblea General para organizar el paro del 6/9 en el gremio. Como toda respuesta, la UTPBA  sacó una encuesta para preguntarle a la gente si había que parar o no…


La lista Naranja-Gris llama a todos los trabajadores de prensa a agruparse en el Frente de Recuperación Gremial para que la Utpba vuelva a ser un sindicato. Una de las tareas prioritarias pasa por anotarse como fiscal para las elecciones del 5 de Octubre, ya que la conducción centroizquierdista está preparando un fraude monstruoso con la cantidad de mesas habilitadas (el doble de la última elección, pese a la recesión y los despidos, imposibles de controlar para quien no dispone de un aparato rentado) y padrones superinflados.