Se paró la producción petrolera en Las Heras

El miércoles a media mañana, después de una asamblea de 400 petroleros en el Sindicato de Las Heras, se marchó a la planta LH3 de YPF, se tomó la planta y se paró el bombeo de petróleo. La planta estaba ocupada por más de 60 gendarmes desde hace 15 días, después de resolverse el conflicto de OleoSur. De la misma forma, se lanzó un paro general petrolero para la localidad.

La movilización de petroleros fue pacífica y masiva. Una parte de los trabajadores ingresaron por la parte de atrás de la planta y la Gendarmería trató de reprimir tirando cuatro tiros al aire. Al ver que los trabajadores avanzaban y que esos tiros habían generado que la masa de trabajadores que estaba al frente reaccionen queriendo entrar, la Gendarmería se fue replegando. Así, a los pocos minutos, la planta estaba ocupada por la gran parte de los petroleros, que con la Gendarmería enfrente cerraron las válvulas y luego la llave maestra del bombeo.

Esto sucede porque el martes por la tarde varias empresas no pagaron los haberes correspondientes a mayo (como en el caso de la empresa Transportes Figueroa), y se conocieron una gran cantidad de despidos que todavía no pudieron ser relevados de conjunto. Hay despidos en Romero, OleoSur, Transportes Figueroa, Bayton y San Antonio. Serían más de 200.

El martes, San Antonio envió una nota al gremio, planteando que no iba a reconocer salarios desde el 27 de mayo e iba suspender 14 equipos de trabajo, porque los petroleros se negaban a ir por caminos alternativos, y que YPF intimaba a esta operadora a que se inicien las actividades. YPF estableció ya hace mucho que no se pueden usar los caminos alternativos, pues no los cubren las ART; ahora intima a que esto se deje de lado para poder quebrar el paro docente. Esta medida sería tomada por muchas otras operadoras.

Los petroleros plantearon en la asamblea y en los medios que de ninguna manera iban a ir contra los docentes; y que sí iban a poner sobre la mesa un pedido explícito de resolución de su conflicto. Así, se sumaron a las declaraciones de la Uocra de la localidad, que planteó que a pesar de no estar cobrando los trabajadores sus haberes y ver su salario reducido en otros casos, apoyaban a los docentes y se iban a movilizar junto a ellos.

Los docentes se movilizaron junto con los petroleros y los trabajadores de la Uocra. A última hora, en la sede de Adosac se llevó adelante una asamblea que ratificó los cinco piquetes en la entrada de los yacimientos. Mientras esto sucedía, trabajadores estatales garantizaban sus piquetes.

Hay versiones que indican que más Gendarmería está siendo enviada a la zona. Los trabajadores se disponen a resistir.