Sindicales

25/8/2016|1425

Se presentó el “Manual del delegado” en Rosario

En el Sindicato de Amsafe Rosario se llevó a cabo el jueves 20, ante una nutrida concurrencia, la presentación del “Manual del delegado”. La mesa estuvo presidida por Cristian Míguez, de la Comisión Interna de Acindar; Juan Ferro, de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y coordinador del Manual; y Adrián Dávalos, secretario general del sindicato de Aceiteros Rosario. La charla fue coordinada por María Elena Molina, dirigente de Tribuna Docente.


Participaron de la presentación más de 90 compañeros que colmaron el salón, contándose entre los presentes el secretario de la Federación Aceitera, Daniel Yofra. También estuvo presente una delegación de aceiteros de Rosario, así como una importante cantidad de delegados de la Junta Interna del Eva Perón; compañeros de Synton, de Químicos San Lorenzo y compañeros de La Virginia, Sitraic (construcción), Empleados de Comercio y delegados de Amsafe.


 


Cristian Míguez destacó en su intervención el valor del Manual del Delegado como herramienta de organización en un contexto en el que los luchadores deben tomar recaudos no sólo frente a la patronal, sino también frente a la burocracia de los sindicatos.


 


Adrián Dávalos reivindicó la importancia de los delegados y expuso sobre las reformas de los estatutos que están discutiendo en el gremio aceitero. Finalizó su intervención con un agradecimiento a los presentes por el acompañamiento de las organizaciones de izquierda a la gran huelga general llevada adelante por los aceiteros el año pasado.


 


El desarrollo de la charla fue muy productivo. Hubo intervenciones respecto a cómo salir a enfrentar el ajuste en cada uno de los lugares de trabajo y sobre el planteo del congreso de delegados de base que desenvuelva una salida de conjunto. Otro debate giró alrededor de los límites de la lucha sindical y la necesidad de la acción política de los trabajadores como clase organizada.


 


También se debatió sobre la relación entre los partidos políticos y los sindicatos. Al respecto, Juan Ferro destacó que, “cuando decimos que las agrupaciones tienen que ser independientes de los partidos patronales y no de los partidos, estamos hablando de que deben tener como norte claro no ser furgón de cola de los partidos patronales”.


 


El manual, añadió Ferro, “intenta hacer un aporte concreto en el día a día de un movimiento obrero que tiene, en la actualidad, un ritmo de luchas muy desigual a lo largo de todo el país”. Es necesario poder discutir, entonces, el “tipo de agrupación que hay que formar en un sindicato”, agregó.


 


El debate se extendió con intervenciones de trabajadores de todos los frentes. Varios de los compañeros que concurrieron son parte de los nuevos delegados que han empezado a surgir en los distintos gremios. Al final de la charla se vendieron 44 libros.


 


“Hay un proceso de deliberación en la clase obrera y esta charla y el 'Manual del delegado' pretenden colaborar en esta proceso y aportar un pequeño granito de arena a la clase obrera”, cerró Juan Ferro la presentación.