Sindicales

22/5/2014|1315

Se presentó la Lista 2 “Profesionales en Lucha”

CICOP

cicop

Nuevamente, el clasismo puso en pie una lista para las elecciones de Cicop (Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), que serán del 25 al 27 de junio. La Lista 2 sale a la pelea como única oposición política a la Lista 1, del michelismo, en un gremio de la CTA. La Lista 3 no cuestiona la integración del michelismo al Estado y sólo disputa el manejo de la caja del gremio, mientras que la Lista 4 (PTS) tiene como único propósito bloquear el ingreso de la Lista 2, ya que su presentación no tiene proyección provincial y no va a la disputa de votos del oficialismo sino de los sectores descontentos, con potencialidad de interesarse por los planteos de nuestro agrupamiento. IS directamente integra la lista oficial.

Con candidatos de 15 hospitales y centros de salud (KM 32, San Martín de La Plata, Oncológico de Lanús, Hospital de Niños de La Plata, Hospital de Moreno, Residencia Prim de Moreno, Eurnekian de Ezeiza, Mercante, Vicente López de Rodríguez, Luján-Open Door, Central de San Isidro, Gonet, Meléndez de Adrogué, Fiorito, Presidente Perón de Avellaneda) y adhesiones en los hospitales Ana Gohitía de Avellaneda y Cordero de San Fernando, la conformación de la lista expresa un gran salto político. No se trata solamente de un acercamiento de voluntades disconformes con las prácticas burocráticas, sino de un agrupamiento que ha reconocido en los delegados y activistas de Tribuna de Salud a representantes de los intereses más genuinos de los trabajadores profesionales como la recuperación del salario, las condiciones laborales y la lucha contra el derrumbe de la salud pública.

La Lista 2 tiene la particularidad de estar integrada en un alto porcentaje por residentes. No podría ser de otra manera, ya que hemos puesto nuestro esfuerzo para unificar la lucha de la Comisión Provincial de Residentes con la de Cicop, mientras que nuestros contrincantes, por un lado (Lista 1), han calificado la lucha de los residentes como de “oportunismo político”, desconociendo que los jóvenes profesionales han devuelto vitalidad a las escuálidas movilizaciones del gremio; y, por el otro (Lista 4), han caracterizado que los residentes no debían afiliarse a Cicop, sino a ATE para disputar una Junta Interna específica.

Desde Tribuna de Salud hemos denunciado las maniobras para el levantamiento de las medidas de fuerza y la entrega de las luchas de los profesionales de la salud llevada a cabo por el oficialismo en alianza con sectores filo K y hemos batallado contra ellas en posición de minoría. La votación de un 30% de rechazo a la oferta paritaria del gobierno en el último Congreso Extraordinario es la manifestación más clara de que existe un fértil campo de cultivo para que el activismo independiente del Estado y las burocracias sindicales desarrolle un planteo político a favor de sus intereses en estas elecciones.


Tribuna de Salud