30/05/2019

Se presentó la lista Marrón – Naranja en ATE Ensenada

Por Corresponsal Tribuna Estatal del Astillero Río Santiago

El cierre de listas para las elecciones de ATE arrojó un resultado sumamente positivo para el activismo del gremio, con la conformación a nivel nacional y provincial de la Lista Multicolor, encabezadas respectivamente por los militantes de Tribuna Estatal Lolo Domínguez (Delegado General del INTI) y "Churi" Uro (Delegada General de Educación).


Estas listas constituyen un importante reagrupamiento antiburocrático del clasismo. En Ensenada, donde están afiliados los trabajadores del Astillero Río Santiago, la Multicolor estará representada por la Lista Marrón – Naranja, compuesta por reconocidos militantes junto a activistas independientes de las secciones del ARS  y otras reparticiones.


La campaña electoral de la Marrón – Naranja será un factor de organización y un estímulo al activismo para  retomar el camino de la lucha por el salario y la reactivación productiva del ARS, que tuvo importantes hitos como la permanencia en la fábrica y la ocupación del Ministerio de Economía el año pasado. En un cuadro de desmovilización y paz social impuesto por la conducción del gremio, alineada con la conducción provincial y nacional de Cachorro Godoy, solo el clasismo puede aportar un rumbo de salida.


En la elección pelearemos contra la oficialista Lista Blanca, encabezada por el actual secretario general de ATE Ensenada, Pancho Banegas, que cuenta con la integración plena de la Celeste de la CCC- PCR. Disputaremos además con la Verde y Blanca, referenciada a nivel nacional en el kirchnerista Catalano, encabezada por el actual concejal del massismo Pachuli Ignomiriello, ex Director de Recursos Humanos obligado a renunciar por una asamblea denunciado de pro patronal. Se presentó también la lista Gris-Blanca Dorada, una fractura de la Lista Blanca que rejunta también a sectores K.


El denominador común de todas estas listas es la integración a la Mesa de Concertación junto al gobierno de Vidal y la Iglesia, que parió un acuerdo salarial ruinoso (20% en seis cuotas) luego de enormes demostraciones de fuerza de los trabajadores del ARS, y ha llevado al apartamiento del Astillero de todas las luchas de los estatales. Así transcurrieron los paros provinciales y nacionales de ATE con el carnereaje de la conducción y el silencio cómplice de las otras listas, y dejaron pasar los paros del 30 de abril y el del 29 de mayo sin llamar a asamblea para organizar las medidas en el ARS. Sólo las corrientes clasistas que integramos la Marrón – Naranja, y en particular Tribuna Estatal, impulsamos el reclamo de Asamblea General y el cumplimiento de las medidas de fuerza, por la reapertura de la paritaria y la reactivación efectiva del Astillero.


Todo esto está empujando a una deliberación entre los trabajadores que se han autoconvocado en asambleas frente a la dirección de la empresa reclamando insumos, el pago de sumas adeudadas y la  devolución de descuentos salariales arbitrariamente realizados. Parte de los participantes en estas asambleas votó el reclamo de un paro activo y concurrió el 29 al corte de la autopista La Plata – Buenos Aires, organizado por el sindicalismo combativo. En esa deliberación nos apoyaremos para impulsar una gran campaña de la Marrón – Naranja y de la Multicolor por una nueva dirección en ATE.

También te puede interesar:

Cientos de vendedores, con sus familias y vecinos, se movilizaron el lunes 1° de marzo en repudio a la represión sufrida el jueves pasado.
El municipio desconoce el acuerdo alcanzado en 2017 para imponer un ajuste y la precarización del servicio.
1 y 2 de marzo: Paro provincial de No Inicio convocado por los Sutebas Multicolores.
Expropiación sin pago bajo control de los trabajadores.
Convocada por Suteba Ensenada y la Lista Multicolor de La Plata.