Sindicales

21/9/2000|681

Se presentó la lista rosa y negra

Las agrupaciones que vienen impulsando los intersindicales en la provincia de Santa Cruz han presentado una lista para disputar la CTA provincial.


La Lista Rosa dirige en la actualidad, el gremio docente y la Lista Negra dirige ATE de Río Turbio. La acción unitaria de estas agrupaciones tuvo su origen en la huelga minera de 1998.


En 1999, los mineros se sacaron de encima la dirección degenarista en la seccional Río Turbio. Pero con un gigantesco fraude (afiliación masiva e ilegal de funcionarios de Kirchner al ATE) la burocracia logró retener por un voto la Comisión Directiva provincial de ATE.


Las nuevas direcciones de Adosac y ATE-Turbio, gestaron ya cuatro encuentros intersindicales, en los que el activismo se va forjando en una concepción de unidad e independencia política, mientras que se sientan las bases de una gran central obrera. La formación de esta lista donde se ha integrado también dirigentes desocupados y del sector judicial, es otro paso adelante.


Santa Cruz es una caldera. No es casual la demagogia de Kirchner y el radicalismo, que compiten en la denuncia de las multinacionales. Pero frente a sus planes de empleo de 120 pesos los petroleros acaban de imponer 400 puestos, mitad convencionados y mitad de 500 pesos más cargas sociales y salario familiar en los municipios, pagados por Repsol-YPF.


La CTA será, una vez conquistada, una herramienta más para dar respuesta a esta situación.


Nuestra estrategia de organización se ha fortalecido con la lucha petrolera y de los desocupados, apoyada por toda la población de Las Heras, que ha logrado un triunfo resonante.


Un tema muy serio son además, las gravísimas denuncias que implican a la condución provincial y nacional de ATE en el manejo de los seguros de los trabajadores de la mina, que no se pagaban, pero eran percibidos por ATE, según consta en diversas pruebas obrantes en el expediente judicial, en nuestra provincia, que ha desatado un escándalo.