Sindicales

22/7/2004|860

Se presentó la Violeta-Rosa-Roja

La dirección de la Ctera ha fijado su programa para el año: su eje es la continuidad del incentivo docente y la discusión de una ley que lo garantice. La política y la agenda del Ministerio de Educación y la de la dirección de Ctera ha sido oficiar de bomberos y levantahuelgas en aquellas provincias donde los docentes decidieron salir a luchar por su salario o estatuto.


El nivel de la entrega de las reivindicaciones docentes es tan grande, que el mismo Yasky que dirige la Ctera y pretende ser reelegido, dio por terminado el conflicto docente de la provincia de Buenos Aires por 26 pesos de aumento en el básico. Aunque el conflicto está lejos de haberse cerrado.


Las elecciones de la Ctera


Para las elecciones de la Ctera del 7 de septiembre, por primera vez en varios años, solo habrá dos listas. La Celeste de Yasky y Tessa, y la Violeta-Rosa-Roja que nuclea a toda la oposición.


Es para destacar que la burocracia no ha podido trasladar el frente con la Azul y Blanca (CCC) de la provincia de Buenos Aires al ámbito de la Ctera.


La Violeta-Rosa-Roja nuclea a las principales direcciones opositoras del país y a las principales agrupaciones. Todo sector combativo ha tenido oportunidad de integrar la lista, que tiene una amplia representación de candidatos de todo el país.


Encabezada por Rogelio De Leonardi de la AMP de La Rioja, en el segundo lugar se encuentra Ada Vivanco, secretaria adjunta de la Adosac de Santa Cruz, integrante de la Lista Rosa y de Tribuna Docente. Recordemos que los docentes de Santa Cruz iniciaron el año con una histórica huelga por tiempo indeterminado.


La campaña de Tribuna Docente


La lista oposotora única, que tuvo un trabajoso cierre de último momento, tiene planteado presentar un programa.


Tribuna Docente desarrollará su campaña en torno a la necesidad de expulsar a la burocracia de la CTA y la Ctera, que la Ctera rompa con el gobierno K, de desenvolver una campaña nacional por 250 pesos de aumento salarial al básico en todo el país y de establecer un salario único nacional igual al costo de la canasta básica por cargo (hoy alrededor de 800 pesos). El planteo de a igual trabajo, igual salario cobra una vigencia enorme para un gremio donde existen 24 salarios básicos diferentes por la misma tarea. Frente al desguace del sistema educativo, como resultado de la aplicación de la LFE y la reforma educativa, reclamamos la renacionalización de la educación, la validez nacional de los títulos y un estatuto del docente común a todo el país.


Con estos ejes, Tribuna Docente impulsará la campaña por el voto a la Violeta-Rosa-Roja en las 16 provincias donde estamos presentes, a través de los candidatos, los compañeros que integran directivas en cuatro provincias y los delegados y activistas de la agrupación.


Tribuna Docente en la Violeta-Rosa-Roja es tambiénAmelia García, secretaria adjunta del Suteba La Plata, que ha tenido un rol de vanguardia en la rebelión de los estatales por los 250 pesos, e impulsa una movilización para el lunes 26/7 frente a la DGE. Tribuna Docemte es María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario, como expresión de los triunfos antiburocráticos en Rosario y San Lorenzo. Así, con cada uno de sus ocho candidatos (y cada uno de los compañeros de Tribune Docente, ocupen o no cargos directivos), Tribuna Docente expresa los conflictos que se han desarrollado y que estamos desenvolviendo en todo el país.


El objetivo de la campaña es impulsar la lucha por un programa y por organizar a los docentes por sus reivindicaciones. La campaña electoral es una oportunidad para armar recorridas de escuelas, reuniones y plenarios, conquistar fiscales y darle forma a la lucha en cada lugar por los distintos reclamos. Transformemos esta campaña electoral en un canal para organizar a los docentes contra la burocracia y junto a Tribuna Docente.