04/12/2020
Telefónicos

Se presentó el proyecto para el pago de los Bonos de participación que adeudan Telefónica y Telecom

200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT. Ahora vamos a una movilización el 18 de marzo.

El 3/12 más de 200 trabajadoras/es telefónicos siguieron y participaron activamente de una importante Audiencia Pública en la que presentamos en el Congreso Nacional un proyecto de ley para el resarcimiento económico y el pago de los Bonos de participación en las ganancias que las empresas Telefónica y Telecom adeudan a activos y jubilados desde el momento de la privatización hasta la actualidad.

La audiencia, organizada por la Naranja Telefónica con el bloque legislativo del Frente de Izquierda/PO, fue una amplia deliberación de los trabajadores con delegados de Sindicatos y Congresales de la Federaciones de la FATTEL, FOEESSITRA, UPJET, CEPETEL donde destacamos compañeros y compañeras de Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chubut, Salta, Santa Fe, localidades como Junín, Mar Del Plata y de FOETRA Buenos Aires. También telefónicos precarizados, “fuera de convenio” de Telecom, Telefónica, Claro y de las cooperativas telefónicas.

La diputada Romina Del Plá informó que el proyecto se giró a todos los bloques y diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso. Y puso la bancada del Frente de izquierda al servicio de este reclamo, destacando que un organismo internacional de carácter patronal como la OCDE se pronunció para que se cumpla con los Bonos de los telefónicos, marcando todo un antecedente, que se suma a la Corte Suprema, que le da una solidez enorme a este reclamo.

Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra y congresal de FATTEL destacó puntos fundamentales del proyecto como la imprescriptibilidad porque el Decreto menemista 395/92 dictado a medida de Telefónica y Telecom para no pagar los Bonos tuvo un origen ilegal y fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Aunque los sucesivos gobiernos que vinieron mantuvieron la continuidad del saqueando los recursos nacionales el único punto favorable a los trabajadores. Proponiendo organizar una gran movilización el 18 de marzo al Congreso, el día de los telefónicos, aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones, por el pago de los Bonos a todos los telefónicos.

El diputado Nicolas del Caño, del Frente de Izquierda/PTS llamó a impulsar el proyecto por los Bonos que venimos sosteniendo hace años, junto a la lucha contra la tercerización y el ajuste, poniendo también la bancada a disposición de todas las acciones que se lleven adelante.

La doctora Liliana Zabala, que obtuvo el fallo “Gentini” en la corte suprema reivindicó el proyecto y además de la imprescriptibilidad para superar el límite de los fallos judiciales que plantean 10 años para cobrar los Bonos, destacó el porcentaje del 10% que establecía el PPP (Programa de Propiedad Participada) y denunció los movimientos y transferencias económicas de las empresas Telefónica y Telecom a las cuentas de bancos y funcionarios que coincidieron con este Decreto y otros que beneficiaron la privatización fraudulenta de ENTel.

Néstor Pitrola, diputado con mandato vencido reivindicó el camino recorrido con el primer proyecto presentado a fines del 2014 y propuso seguir el ejemplo de los ex trabajadores de YPF que organizaron un gran movimiento de lucha nacional que logró el pago de una indemnización. Y desarrollo la idea de luchar por el salario igual a una verdadera canasta familiar. Destacando la particularidad de este reclamo que viene de la privatización donde se comprometieron a pagar estos Bonos, que son heredables y forman parte de una reivindicación legitima que hay que arrancar con la fuerza y tradición de los telefónicos.

Hebe Sosa, la mamá de Matías Dimuro, saludó la audiencia y denunció que su hijo falleció mientras se encontraba trabajando, al recibir una descarga eléctrica mientras hacía una instalación de Fibra Óptica en condiciones de precarización laboral. Denuncio la negligencia de las empresas y el Estado. Recibió la solidaridad y acompañamiento de toda la audiencia y reclamo Justicia.

Carlos Artacho, miembro rotativo de la CD de Foetra y de la agrupación Violeta planteó la necesidad de coordinar con otros sectores. Las empresas avanzan y se manejan con total impunidad en las condiciones de trabajo, convenio y los Bonos, con acuerdo de la burocracia sindical. Y llamo a impulsar el proyecto y la convocatoria a la movilización propuesta por el pago de los Bonos.

 

Stella Mariani, delegada del SOETEM (Sindicato telefónico de Mendoza), congresal de la FOESSITRA y referente de la agrupación Azul-Celeste reivindicó la lucha por los Bonos que vienen llevando adelante con el cuerpo de delegados y llamo a poner en pie una gran movilización el 18 de marzo próximo.

Oscar Cacho Rey de la agrupación Alternativa Telefónica Roja y Negra de Mar del Plata como lo viene haciendo sumo el apoyo a este y todos los reclamos buscando el acompañamiento de todos los telefónicos retirados, jubilados y activos.

También intervino Héctor Maldonado, delegado Foetra, congresal FATTEL y referente de la Lista Roja, que planteo debatir el proyecto para impulsar hacia adelante, ante la inacción de las conducciones sindicales comprometiendo el apoyo de Gringo Giordano como diputado del Frente de Izquierda que asumirá próximamente.

Matías Tomasello, cargo rotativo de la CD de Foetra y referente de la Naranja Telefónica, vinculó esta lucha con la situación actual del gremio. Reivindicando también el proyecto y movimiento contra la fusión de Telecom y Cablevisión (grupo Clarín) desconociendo la obligación de pagar los Bonos, sumado a una reforma laboral que avanza sobre la conquista de la jornada laboral de 7 horas y las paritarias por debajo de la inflación. Denunció también el plan de reestructuración y vaciamiento de Telefónica a la que opuso la nacionalización de las telecomunicaciones.

La exitosa Audiencia Pública que realizamos junto a la presentación del proyecto para el pago de los Bonos son pasos adelante que ponen en la agenda una reivindicación que no se cumplió hasta ahora por la ausencia de una respuesta sindical de lucha de las conducciones de los sindicatos y federaciones. Esta iniciativa que ahora cobra nuevo impulso forma parte de una lucha más general para defender el salario y el Convenio contra la precarización laboral de los efectivos y tercerizados. Pongamos en pie al gremio para luchar por esto.

 

También te puede interesar:

Llamamos al MST a reflexionar y formar una lista unitaria de cara a las elecciones provinciales de noviembre.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Con el 7,59% de los votos el Frente de Izquierda queda a un paso del Concejo Deliberante.
El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.