Sindicales

18/6/1998|589

Se reabre la lucha minera

El viernes 12 se reabrió la lucha de los mineros de Río Turbio. Se dieron varias causas para esto. Una, es que a los compañeros contratados se les adeudan dos meses y que al cobrar, esta semana se encontraron con pagos a cuenta de miserables 200 pesos. La otra es que la patronal está haciendo firmar nuevos contratos en condiciones todavía más negreras que los anteriores (con jornadas ya no de lunes a viernes, sino de martes a domingo, etc.). Otra más, es que se liquidó mal ex profeso el 20% del BAE. En interior de mina se realizaron asambleas, entonces, que determinaron no realizar tareas hasta tanto se abonen correctamente las deudas.


Todas estas medidas se adoptaron en forma independiente de la dirigencia gremial. La conducción ni siquiera estaba en Río Turbio; se encontraba en Gallegos negociando presuntamente con la patronal y funcionarios del gobierno provincial el “gerenciamiento empresario”. Es decir, la extensión de la concesión de la mina y la incorporación de la burocracia sindical al Directorio de la empresa. Pero Kirchner adelantó a La Opinión Austral que también trató la extensión del uso de contratos precarios.


ATE acepta la existencia de trabajadores de 1ª y de 2ª, lo cual abre el camino directamente al reemplazo de los trabajadores con derechos a la generalización de los contratos basura.


El martes, en caso de que la patronal no recule, se generalizará el conflicto. Hay que rearmar, nuevamente, la cadena nacional e internacional de solidaridad con los mineros.