16/07/2003 | 809

Se realizó el Encuentro de Trabajadores de la UTA

Resolución aprobada


1) Los trabajadores de la Uta estamos constatando en carne propia un ataque de grandes proporciones contra nuestras condiciones de vida y trabajo (…) Por un lado, a una gran disminución salarial, una de las más grandes de la historia. Nuestro salario se ha licuado por lo menos un 40 por ciento como resultado de la devaluación. Encima, los 150 anteriores y los 200 pesos actuales no remunerativos no son abonados por muchas empresas del transporte. El reclamo de recomposición salarial que ha dado lugar a medidas de fuerza en larga distancia debe generalizarse a todo el gremio. El Encuentro llama a impulsar asambleas en todas las líneas y la convocatoria de plenarios de delegados en todas las seccionales para encarar en común la lucha por un 40 por ciento de emergencia y un básico de 1.100 pesos.


2) La patronal pretende canjear algunos ajustes salariales por cláusulas que atentan contra nuestro actual régimen de trabajo. Denunciamos esta ofensiva (…) En lugar de disminuir es necesario mejorar esas condiciones (…) Consecuentemente, este Encuentro se pronuncia a favor y declara su apoyo con la lucha que los compañeros de Metrovías están librando contra la insalubridad y el reclamo de la jornada de 6 horas.


3) Están en peligro, asimismo, miles de puestos de trabajo. Estamos asistiendo a una crisis final del transporte. Decenas de empresas han cerrado sus puertas y otras están al borde de la quiebra, luego de haber sido vaciadas por sus dueños. El pato de la boda siempre terminamos siendo los trabajadores (tanda de despidos por medio) y el público usuario, mediante la supresión de los recorridos menos rentables. Las empresas, entretanto, se reparten el botín, desguazando las líneas y adueñándose de los pisos más lucrativos. Los trabajadores que tuvieron la suerte de sortear la limpieza deben incorporarse a las nuevas empresas sin antigüedad y bajo condiciones de trabajo más desfavorables. Ni siquiera eso asegura su estabilidad laboral (…)


Hay otra salida frente a la crisis. La gran lucha librada por los compañeros de TDO es el mejor testimonio de que existe una salida obrera a la crisis del transporte. En lugar de las clásicas reorganizaciones empresarias, planteamos una reorganización del transporte dirigida por los trabajadores (…)


Planteamos que se abran los libros y las cuentas de todas las empresas del transporte. Que ante el atraso en los pagos de salarios y cargas sociales los trabajadores tengamos el control del movimiento de fondos de la empresa, impidiendo que el dinero sea retirado para otros fines que no sean el pago de las remuneraciones, combustible y otros insumos básicos destinados al mantenimiento del servicio. En caso de persistir la crisis y constatarse síntomas de vaciamiento, los trabajadores debemos asumir la conducción de la empresa. Es necesario poner fin a la inoperancia, sabotaje y parasitismo patronal y dar paso a la gestión obrera. Luchamos por la expropiación de la empresa, sin compensación económica a la patronal, para que los trabajadores pasemos a tener a nuestra disposición los bienes necesarios para suministrar el servicio. La patronal vaciadora es la que debe responder con sus bienes y patrimonio personal por las deudas que contrajo.


El Encuentro declara su ferviente apoyo a la lucha que vienen desarrollando los trabajadores de TDO, en favor de la gestión obrera y la expropiación, y plantea que esta experiencia marca un camino para el conjunto de los trabajadores del gremio. El otro final ya lo conocemos. No estamos dispuestos a terminar como la Río, la 501, la Internacional y tantas otras líneas cuyos trabajadores están cobrando el fondo de desempleo, y pidiendo alguna colaboración en la calle. Llamamos a encarar una lucha común en defensa de los puestos de trabajo por medio de una salida obrera independiente.


4) La convocatoria de este Encuentro forma parte y se inscribe dentro de los preparativos hacia la V Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, prevista para el próximo 2 y 3 de agosto. Esta Asamblea va a desarrollarse en momentos en que delegados fabriles sindicales están teniendo un gran protagonismo dentro de los movimientos de lucha, desafiando la entrega de la burocracia sindical. Enfrentamos no ya una tregua sino una integración de las tres centrales obreras al gobierno de turno. Esta integración conduce irremediablemente a sacrificar los reclamos de los trabajadores.


5) Las medidas efectistas de Kirchner no pueden ocultarnos la falta total de respuestas a las demandas de millones de desocupados (…) (No se puede calificar más que de burla el retoque cosmético de la jubilación y el salario mínimo.) El gobierno de Kirchner tiene un carácter continuista y está al servicio de la misma clase social, y los mismos intereses sociales responsables del vaciamiento y bancarrota de nuestra República.


6) Saludamos la convocatoria de la V Asamblea, donde los trabajadores tendremos la oportunidad de debatir en común una estrategia y un plan de lucha de cara a la nueva etapa en que ingresamos, y llamamos a todos los trabajadores de la Uta a concurrir, y participar en esta instancia.


Estamos asistiendo a un proceso de transformación al interior de los sindicatos, como lo prueba el crecimiento expresado en la gran elección provincial de la Lista Violeta-Rosa del Suteba, las listas antiburocráticas en Ate y ahora a la conducción de Cta; los nuevos cuerpos de delegados honestos y luchadores, las listas combativas que se vienen formando en los gremios de las tres centrales. El Encuentro de Trabajadores reivindica esta tendencia que se está afirmando – y de la cual se considera parte – , dirigida a colocar las organizaciones sindicales al servicio de sus únicos dueños: los trabajadores.


7) En el marco de estas consideraciones generales, el Encuentro resuelve:


a) Solidaridad y apoyo activo al paro que tienen previsto los compañeros de Metrovías por la incorporación de 200 pesos no remunerativos de básico y los 200 pesos que había acordado la conducción de la Uta con la patronal.

b) Participar e impulsar la concurrencia en la movilización en apoyo a la expropiación de Brukman, prevista para el jueves 17 de julio.

c) Editar y difundir la presente declaración.

d) Impulsar reuniones en cada una de las zonas del interior presentes para divulgar las conclusiones del Encuentro, con la presencia de delegaciones de TDO, Metrovías y otras líneas de Capital y Gran Buenos Aires.

e) Proponer en la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores la formación de una comisión especial del movimiento obrero y los sindicatos para discutir una estrategia y un curso de acción.

f) Realizar un nuevo Encuentro el sábado 18 de agosto, a las 15 horas.

Santa Fe


En la Ciudad de Santa Fe, la reorganización patronal del transporte también se ha cobrado sus víctimas. «Nos voltearon las líneas de corta» – denunciaron los compañeros Omar Coria y Jorge Martínez, pertenecientes a la agrupación antiburocrática «Ignacio Rucci» – y quedaron 52 compañeros en la calle. Las empresas ni siquiera toman a los compañeros de la línea que venía prestando el servicio y recortan el número de unidades en circulación (de 20 micros se pasó a ocho).


Los compañeros presentes en el Encuentro denunciaron también la existencia de cooperativas truchas, llamadas de autogestión, que en realidad esconden una relación de dependencia encubierta con los verdaderos dueños de la línea, que actúan bajo cuerda; y la licitación tramposa que el municipio está urdiendo con el pulpo del transporte Plaza (Macri), que terminaría adueñándose, a través de un proceso turbio, de una importante concesión de transporte de pasajeros local. La agrupación se ha puesto a la cabeza de la lucha contra este conjunto de atropellos y cuenta – como lo destacaron los delegados presentes – con el apoyo práctico del movimiento piquetero de la zona.

También te puede interesar:

Cerca de mil choferes -de 1200 en total- y sus familias, se citaron primero en las cabeceras, para ir con los micros al Obelisco y marchar. Se sumaron trabajadores de otras líneas.