Sindicales

23/10/2018

Se realizó elección interna en ATE Garrahan

El 25 y 26 de noviembre, vamos con la Roja

Delegado Junta Interna ATE Hospital Garrahan

 


Entre el 17 y el 20 de octubre se realizó la elección interna de la lista Roja, que dirige desde hace muchos años la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan. Se trata de un método democrático para preseleccionar integrantes que distingue a esta lista de la burocracia sindical. De este modo, compañeras y compañeros, aun sin estar afiliados, eligieron tanto a los candidatos/as de sus turnos como el encabezamiento (delegado general y adjunto). Los próximos 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la votación oficial, donde solo participarán afiliados, y todo indica que se presentará únicamente esta lista, como consecuencia de la extrema debilidad de las burocracias de la Verde y Verde y Blanca.


 


La agrupación Naranja (Partido Obrero e independientes) decidió postular una fórmula de encabezamiento alternativo, además de candidaturas en los turnos mañana y tarde. Fue una oportunidad para clarificar los matices que se procesan en la Junta Interna, donde convivimos distintas agrupaciones. Así, explicamos que frente a un ajuste descomunal como el que impulsan el FMI, Macri y los gobernadores, era fundamental recuperar la capacidad de la Junta Interna para organizar efectivamente a la masa de trabajadores del Hospital. Consideramos que, si bien no existen fórmulas mágicas, el planteo de consignas descolgadas y confusas, pretendidamente ultraizquierdistas, dificulta la sumatoria de más compañeros al accionar de la junta. Así, pequeñas asambleas se han pronunciado por unanimidad acerca de “un gobierno de los trabajadores”, y en simultáneo divididas respecto a si marchar en forma independiente de la burocracia sindical. La verborragia radicalizada se convertía en pura formalidad, y en la cobertura de un planteo conservador –“no es posible tender puentes que permitan crecer en acción, conciencia y organización”-. Es la deriva sectaria del grupo orientado en torno a Gustavo Lerer, histórico dirigente de la Junta Interna.


 


Además de Estatales Clasistas del Garrahan (Lerer) y La Naranja, participó una tercera fórmula de encabezamiento. Sucede que al filo del cierre de listas decidió inscribirse un compañero independiente, secundado por otro de Izquierda Socialista como adjunto. Antes de eso, IS rechazó en dos oportunidades que presentemos una fórmula común. Durante la campaña, uno de los temas que esta fórmula mencionó fue la “independencia de los partidos”. De todos modos, fueron comentarios orales, ya que ni la fórmula ni al menos IS editaron materiales por escrito.


 


El resultado de la elección interna consagró por mayoría a las compañeras propuestas por Lerer, Raquel Leyría y Luisa Pérez Félix, que obtuvieron 228 y 207 votos, y serán candidatas a delegadas general y adjunta. Se impuso el reconocimiento a una trayectoria de lucha muy extendida, que incluye a la gran huelga de 2005, y el protagonismo de compañeras y compañeros que nunca capitularon frente a la patronal. El segundo lugar a general correspondió a Lucas Enrico con 144, mientras Alejandro Lipcovich, de la Naranja, obtuvo 82 votos. En la categoría de adjunto nuestro compañero “Pino” Oroz resultó segundo, con 131 votos, mientras Diego Saavedra de IS quedó tercero con 118.


Para nuestra agrupación Naranja, la campaña fue muy importante. Reforzó un trabajo relativamente “nuevo”, pues si bien recogemos una tradición de décadas en el hospital, esta etapa se reinició hace solo dos años. Recorrimos todos los turnos con una campaña abierta, materiales escritos y una postura de agrupación, cuyo eje fue reforzar la organización de los trabajadores frente a los desafíos que tenemos por delante. De ese modo, establecimos una propuesta y ratificamos a los delegados y delegadas de nuestra agrupación, que es la segunda en cantidad dentro de la JI. Partimos de una base elevada, pues la lista tiene el enorme mérito de ser independiente de la patronal y de todas las variantes de la burocracia sindical. La importante votación obtenida -participaron en total muchos más trabajadores que los actuales afiliados- habilita una campaña por una asamblea general sin distinción de afiliación, que debata un plan de acción por el salario y contra los recortes presupuestarios en vista. Pondremos todo nuestro empeño en impulsarla.