Sindicales

12/8/2004|863

Se realizó la Asamblea de Bases de Tucumán

1er Congreso de los Trabajadores y Desocupados en Lucha

El jueves 5, en la sede de Fotia, más de 800 trabajadores desbordaron sus instalaciones. Un extraordinario congreso de bases reunió a municipales y estatales, docentes y de la sanidad, del citrus y de los movimientos de jubilados, desocupados y estudiantes Un congreso convocado por los que nunca entraron en tregua, por los que garantizaron la Marcha del 9 de Julio. Se denunció por esto a la CTA, a la CCC, al Soem de la Banda del Rio Salí y a algunos dirigentes del Soem de la capital que lo habían convocado y después se echaron atrás. Pero fracasaron


El paso que ahora sigue es el paro y la marcha del 11 a Plaza Independencia


El congreso votó un llamado a romper con la tregua y sumarse al frente de lucha Voto un Comité de Lucha con representantes de las organizaciones en lucha. Declaró que no hay soluciones sectoriales, que negociaciones y las soluciones tienen que ser colectivas. Por esto se resolvió integrar todas las reivindicaciones en un pliego único


Se ha dado un enorme paso en la estructuración de una dirección burocrática para hacer posible la victoria, en una lucha muy difícil.


El gobierno, respondiendo a las exigencias de Kirchner y el FMI, que no quiere aflojar el aumento de los básicos salariales. Esa negativa va a tirar abajo la política  de tregua de la CTA y la CCC, y las obligara a volver al campo de la lucha Por eso, debido al impacto del Congreso y a que la mediación de Miranda ya resulto un fiasco, las organizaciones en tregua día siguiente ya dieron señales de coordinar la movilización del 11.


Resolución del 1er Congreso de Trabajadores y Desocupados en Lucha


Los dirigentes sindicales, los de­legados de base, los luchado­res presentes en el Io Congre­so de Trabajadores y Desocupados en Lucha consideramos que:


  1. El 9 de julio marcó un antes y un después en la provincia de Tucumán. Quedó perfectamente claro que la imagen que el gobierno pretendió venderle a los medios nacionales, de que Tucumán estaba en plena recu­peración económica y que los proble­mas de la miseria y la desocupación se estaban resolviendo, era pura mentira. En Tucumán, como en todo el país, la recuperación económica se está realizando a costa de los traba­jadores. Sólo se recuperan las ganan­cias de las grandes corporaciones. Los ingresos de los trabajadores si­guen congelados y los niveles de de­socupación continúan en los mayores niveles históricos. Son castigados además por los tarifazos y los au­mentos constantes de los precios de la canasta alimentaria. Por eso, el 9 de julio, con la Marcha de la Bronca, se coronó una primera fase de rebe­lión dé los trabajadores y desocupa­dos que luchan por el salario, por mejores condiciones laborales y por trabajo genuino.
  2. Los reclamos siguen sin solu­cionarse, por eso la lucha ha conti­nuado y debe continuar hasta la vic­toria. No hay tregua que solucione nuestros reclamos, lo demuestran las treguas pasadas y las más recien­tes. Cuando el gobierno ofreció 50 pe­sos de adicionales, un sector abrió una tregua que no sirvió para nada. Se siguió la lucha y el gobierno se vio obligado a ofrecer otro adicional, que llegó a 100 en total, e incluso ofreció alguna mejora salarial especial a la docencia, como antes lo había hecho con la sanidad. Volvieron a abrir una tregua, que sólo sirvió p^ra qije Jos
  3. trabajadores sean estafados. La in­mensa mayoría de los trabajadores de la sanidad, los de escalafón menor -que son mayoría y los más necesita­dos- no han recibido aumento, y el incremento del básico salarial a la docencia desapareció. En oportuni­dad de la Marcha de la Bronca, ese mismo sector abrió una nueva tregua procurando que interviniera un mi­nistro de la Nación, que no tuvo nin­gún resultado salvo crear división y confusión. Ahora, los mismos secto­res abren una nueva tregua, que va a tener el mismo resultado, que es di­vidir el frente de lucha, debilitar a los trabajadores. En este Congreso de Trabajadores y Desocupados en Lucha declaramos que no hay tre­gua, que seguimos hasta el final, has­ta la obtención de las reivindicacio­nes que nos han reunido. Desde este Congreso hacemos un llamado a las organizaciones que entraron en tre­gua a romper con la misma y a su­marse nuevamente a la lucha.
  4. Desde el gobierno han afirma­do que no pueden dar aumento sin suspender alguna obra pública. Es un argumento pérfido. En realidad, hoy hay fondos de sobra, pero todos los recursos fiscales están destinados prioritariamente a cumplir con el pa­go de la deuda usuraria, deuda que ha sido un negocio para un puñado de grandes bancos, y que hoy se pre­tende que sea pagada con el congela­miento salarial y con impuestazos que pagarán los trabajadores y los sectores de la clase media. Denuncia­mos toda la política que desde la Na­ción se impone a las provincias, y que no es otra cosa que mayores ajustes para seguir pagando la deu­da externa.
  5. Denunciamos, además, que mientras se nos dice no al pedido de aumento, del básico, se dispone a mentar las partidas a la Legislatura (15 millones de pesos), lo que servirá para acrecentar su pasividad ante los reclamos populares. Denuncia­mos los nombramientos masivos de ñoquis y los sobresueldos de los fun­cionarios, como también denuncia­mos que con dineros públicos que su­peraron el millón de pesos se preten­dió armar la contramarcha del 9 de julio servil a la corrupción.
  6. El Congreso de los Trabajado­res y Desocupados en Lucha declara que los trabajadores no somos furgón de cola de nadie, que sólo confiamos ‘en nuestra propia fuerza, en nuestra unidad y organización, y en nuestra lucha. Por eso votamos la continui­dad de nuestro plan de acción convo­cando a una Gran Marcha para el miércoles 11, a las 11 horas, en Plaza Independencia, para instalar la Car­pa Negra de la Bronca. Desde este Congreso hacemos un llamado a los otros sindicatos, como son la Fotia, Uatre, UTA, Seoc, etc., a que decla­ren un paro provincial el día de la marcha en apoyo a nuestros recla­mos.
  7. El Congreso de los Trabajado­res y Desocupados en Lucha consta­ta que nuestra lucha es similar a la que trabajadores y desocupados es­tán llevando adelante en distintos lugares del país. Nuestra lucha ha llegado a conmover al conjunto del pueblo tucumano y a trascender al resto del país por la fuerza de la uni­dad y la combatividad. Apoyado en este ejemplo es que vamos a impul­sar, como forma de extender el apoyo a nuestra lucha y desde aquí apoyar a las que impulsan nuestros herma­nos trabajadores de otros rincones del país, a un Encuentro preparato­rio para concretar un Congreso de Trabajadores y Desocupados en Lu­cha a nivel nacional.
  8. En este Congreso de Trabaja­dores y Desocupados en Lucha elegi­mos un Comité de Lucha integrado por referentes de sindicatos, federa­ciones y organizaciones de desocupa­dos, responsable ante nuestras pro­pias bases. Nuestro compromiso es que no hay salvación individual, nuestros reclamos son colectivos y nuestras soluciones tienen que ser colectivas. En consecuencia, no acep­tamos negociaciones individuales con el gobierno, porque es un arma de di­visión y manipulación de los que nos quieren derrotar. Declaramos que nuestro frente de lucha está abierto a todas las organizaciones que real­mente vienen al campo de la lucha.
  9. El Congreso de los Trabajado­res y Desocupados en Lucha integra a su pliego reivindicativo todos los reclamos que desde todos los rinco­nes de la provincia se han volcado en este congreso y que resumimos en un apartado.
  10. Damos al comité electo todas las atribuciones para la difusión de las resoluciones adoptadas en los medios y entre las demás organiza­ciones de la provincia y del país. Da­mos atribuciones para que la implementación de las resoluciones aquí adoptadas queden en sus manos.


Votado por unanimidad con 800 compañeros presentes de las siguientes organizaciones: Polo Obrero, Sutep. UDA-UDT, Asociación de Empleados de Casino, Sitravi, Federación de Sindicatos Municipales del Interior, Asambleas barriales, Sitracon. Disidentes de Soem Capital. MTL. Teresa Vive, Fuerzas Vivas del Tafi Viejo, jubilados, delegados del Hospital del Carmen, del Citrus y de distintas organizaciones en lucha.