Sindicales

12/8/2010|1141

Se realizó la Conferencia de trabajadores de Neuquén y Río Negro

Con la presencia de referentes docentes, estatales, universitarios, municipales, petroleros, ceramistas, textiles, del transporte interurbano y rurales, se desarrolló nuestra conferencia regional de trabajadores. La apertura estuvo a cargo de Juan Ferro, dirigente nacional del Partido Obrero, quien destacó el proceso de transición en que se encuentra la clase trabajadora y la necesidad de apuntalar los procesos de luchas obreras en curso, con perspectivas hacia al clasismo.

Una de las comisiones correspondió a los gremios nucleados en la CTA de cara a las próximas elecciones nacionales, junto a las de Ctera. La necesidad de romper con el cerco de la “paz social” impuesta por Yasky con la connivencia del sector degennarista y la defensa de la Lista 3 de Unidad Clasista como alternativa política de reagrupamiento de los sectores más combativos, contra el intento de proscripción por parte de las listas que representan al gobierno nacional y a los negocios capitalistas en la provincia (Benito Roggio y Cristóbal López), son algunas de las conclusiones del debate.

La Comisión compuesta por trabajadores pertenecientes a la actividad privada debatió acerca de los procesos de organización de cada lugar y se planteó medidas para avanzar en el camino de organizar cada perspectiva planteada a fin de reforzar los procesos iniciados.

Dentro de las principales resoluciones de la Conferencia están la constitución de Comités de Campaña para las elecciones de CTA, un plenario de Tribuna Docente de cara a las elecciones de Ctera, bonos para el financiamiento de todas las actividades de agitación y propaganda de la Lista 3 en las provincias de Río Negro y Neuquén. También la necesidad de formación sindical en todos los frentes de intervención, sistematizar la salida de un boletines mensuales de las agrupaciones (por ejemplo, rurales) y hojas sindicales en distintas fábricas y establecimientos.

A partir del planteo de las compañeras de Acción Social presentes, la Conferencia resolvió sacar una declaración en solidaridad con Marcela Sartori, trabajadora de acción social de la provincia, a quien el gobierno de Sapag, a través del ministro Pérez, le inició una causa penal por corte de ruta en el marco de la lucha por el pase a planta de los compañeros precarizados el año pasado y con los 82 procesados por el corte de Chichinales en Río Negro. Una muestra que se suma a los centenares de activistas y delegados que se encuentran sumariados y procesados por luchar.

Tenemos por delante la construcción de una gran alternativa clasista para los trabajadores.