Sindicales

6/7/2006|953

Se renovó la expropiación de Sasetru


Sasetru ha tropezado con los mismos obstáculos que vienen atravesando las fábricas recuperadas. Vencido el plazo de dos años que contemplaba la primera ley, nos vimos obligados a renovarla. Nuevamente tropezamos con obstáculos y nuevamente, esos obstáculos fueron vencidos. El miércoles 28 de junio, en horas de la tarde, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas una nueva ley, dándole un nuevo plazo de dos años. Logramos darle una salvaguarda legal a la gestión obrera contra un eventual desalojo o represalia patronal.


 


La aprobación de la expropiación es la culminación de una movilización que arrancó el año pasado. Los compañeros de Sasetru Gestión Obrera confluyeron en Diputados con los trabajadores de Subpga en la sesión que se trataba la expropiación de ese frigorífico. Los compañeros de Sasetru interpelaron a los diputados y los pusieron entre la espada y la pared. A partir de esa jornada, se produjo un vuelco. Los compañeros de la cooperativa han actuado con una tenacidad y convicción a toda prueba.


 


Este gran triunfo, obviamente, reactualiza la asignatura de poner en funcionamiento la fábrica. El desafío es sensiblemente mayor, ya que la planta ha permanecido inactiva durante décadas, lo que exige una cantidad de recursos superior para reacondicionarla y ponerla a punto.


 


Cualquiera que haya conocido antes Sasetru y la visita ahora, no puede dejar de apreciar la transformación que se ha operado. Un lugar abandonado, un basural y nido de ratas, se ha convertido en un centro agradable, limpio, con su zona parquizada. Los compañeros han dado vida a un centro activo y abierto a la población por donde transitan las familias del barrio, participando en los cursos de alfabetización y en las actividades sociales y culturales que están programadas en la fábrica.


 


El sabotaje estatal, que no aporta a la reactivación de la fábrica, no es sólo económico, pues continúa el juicio penal contra los compañeros de Sasetru bajo la acusación de usurpación y desobediencia a la autoridad.


 


Esta victoria es el punto de arranque de un programa general. Vamos por la expropiación definitiva de Sasetru. Vamos por los recursos. Vamos a recuperar Sasetru como parte de una reorganización integral del país sobre nuevas bases.