14/09/2020

Segunda acción de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha en el Ministerio de Trabajo

Fotos: Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy, la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha (TDCP) realizó su segunda acción frente al Ministerio de Trabajo para exigir una respuesta a las demandas presentadas el día 2/9 ante esta misma dependencia.
Cientos de compañeras de distintos barrios de CABA asistieron con sus reclamos a pedir respuestas ante la situación de total desprotección en la que se encuentran las trabajadoras de casas particulares.

Muchos medios de comunicación se acercaron para entrevistar a las compañeras ya que es de público conocimiento la situación de extrema precariedad y miseria en la que se encuentran 1.400.000 trabajadoras de casas particulares en todo el país, el agravamiento de estar situación por la pandemia y el aislamiento, así como también los medios han registrado el aporte del trabajo doméstico y de cuidado al PBI, los maltratos y abusos patronales y la desprotección del Estado.

 

Una delegación de cuatro trabajadoras acompañadas por Amanda Martin representante de la Coordinadora Sindical Clasista de CABA ingresaron al Ministerio y explicaron la situación en la que se encuentran: trabajadoras registradas que no cobran desde el inicio del aislamiento y se les rechazó el IFE, compañeras no registradas obligadas a trabajar sin derechos laborales y expuestas al Covid-19, empleadores que descontaron el IFE como parte del pago, la inexistencia de protocolos de seguridad frente al Covid y muchas otras situaciones de abuso patronal y maltrato laboral.

La respuesta desde el Ministerio es que la Comisión Nacional para el Trabajo Doméstico ya está al tanto del reclamo pero que necesitan “más tiempo” frente a lo cual una de las voceras de la agrupación respondió que hace muchos meses se viene planteando la situación y las compañeras no pueden esperar más porque están sin ingresos desde el mes de abril.

Tras la reunión, en el acto en las puertas del Ministerio de Trabajo las compañeras Angélica y María del Carmen, voceras de las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha explicaron que mientras los funcionarios del gobierno nacional les respondieron que no tuvieron tiempo para analizar el reclamo al motín extorsivo de la policía les concedieron equipamiento y aumento salarial del 40% en 24 horas o sea que es una cuestión de voluntad política y prioridades. Siguiendo los lineamientos del FMI, para reprimir al pueblo trabajador hay recursos pero para las trabajadoras que fueron despedidas no.

También contaron que la diputada Romina Del Plá del PO-FIT presentó un proyecto legislativo en el Congreso Nacional para atender las urgentes demandas de las TDCP. Mientras tanto el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad habla mucho de las “tareas domésticas y de cuidado” pero no ha tomado ni una sola acción concreta en defensa de las trabajadoras.

Esta masiva acción de lucha es la segunda que realizamos y es parte de la organización en defensa de nuestros derechos laborales: no vamos a parar hasta ser escuchadas.

Este jueves 17/9 nos volveremos a dar cita junto a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo para unir nuestra lucha a la de otros gremios que se encuentran batallando por salario, protocolos ante el Covid, contra los despidos y por subsidios para los y las desocupadas.

 

 

También te puede interesar:

La Corriente Federal de la CGT llama a armar una mesa con las patronales y la Iglesia, de espaldas a los reclamos crecientes del gremio.
Romina Del Plá presentó la iniciativa en el Congreso y reclama su urgente tratamiento.
Presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y visibilizaron sus reclamos.
A propósito del informe presentado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género.