Sindicales

21/11/1996|520

Segundo Encuentro Obrero en Morón

El viernes 15 de noviembre se realizó, en el sindica­to de Judiciales de Morón, el segundo encuentro de trabajadores de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, con una asistencia que duplicó al anterior.


Las intervenciones señalaban los principales con­flictos de la zona, relatados por sus propios protagonis­tas.


Luego de la bienvenida por parte de la compañera de Judiciales, se cedió la palabra a Carlos Pacheco, de Transporte del Oeste (la presencia más notoria), para que dirigiera el debate. El compañero reivindicó el esfuerzo que se viene realizando de unificar, desde abajo, a los trabajadores de la zona alrededor de puntos reivindicativos insoslayables y apoyando en forma concreta cada lucha.


Enseguida de esto, un compañero del Centro Uni­versitario de Merlo relató la lucha que vienen desen­volviendo contra la reducción de vacantes y hasta el posible cierre de la sede. Una compañera de judiciales llamó a enriquecer el programa votado en la primera reunión.


Los compañeros del Hospital Posadas, que vienen encarando una lucha contra su desmantelamiento, reivindicaron la presencia, esta semana, en el hospital, de compañeros de Transporte del Oeste y del INTA, como una evidencia de la coordinación que se ha iniciado.


Los docentes de Matanza señalaron que venían de la toma de la Jefatura de la región y señalaron que el lunes 18 realizan una nueva movilización (ver artícu­lo).


Un compañero de Mercedes Benz denunció el inten­to de tercerización que impulsa la patronal para impo­ner nuevas condiciones de trabajo y llamó a respaldar la ocupación de Ciadea, lo que fue rubricado por un aplauso.


Luego intervinieron los compañeros docentes auto- convocados, que hicieron un elocuente relato del esta­do de acefalía que tienen en el gremio e invitaron al Plenario educativo que impulsan para el 30 de este mes.


Un compañero de Credicoop denunció a las centra­les sindicales y llamó a ganar las calles con declaracio­nes que los presenten ante los trabadores.


Un compañero de jubilados llamó a la solidaridad con su lucha, en particular por el desmantelamiento del PAMI, cuestión que recalcó una compañera docen­te de autoconvocados de Hurlingham, llamando a concurrir a la sede del PAMI local.


Un delegado de Aerolíneas denunció el desmante­lamiento de la empresa, que cuenta con ¡sólo 6 aviones! Llamó a repudiar la convocatoria de la CGT a la Aduana.


Aun cuando todos coincidían en repudiar la convo­catoria de la CGT, la posición no era homogénea con respecto a la convocatoria del CTA. Un secundario de La Matanza y Antonio, de docentes autoconvocados de Hurlingham, denunciaron ambas convocatorias como divisionistas y tras intereses contrarios y hasta anta­gónicos a los de los trabajadores.


Por el contrario, Federico, del Hospital Posadas, reivindicó la concurrencia a la del CTA como válida para librar una lucha en ese espacio.


Esta discrepancia no fue saldada en el debate.


Se resolvió sacar una declaración reproduciendo el programa votado, denunciando a las burocracias en su conjunto y llamando a respaldar las luchas de la zona y a concurrir a las movilizaciones zonales, y llamando a un su vez a nuevo plenario para el 28 de noviembre.


Conclusión: el plenario, que resolvió denominarse Plenario Abierto de Trabajadores de la Zona Oeste, apunta a convertirse en una referencia obligada para el movimiento obrero zonal, por su representatividad y por el protagonismo en las principales luchas de la zona.