27/06/2013 | 1274

Segundo paro general

Paritarias de prensa escrita
Delegados paritarios

A dos meses de iniciadas las negociaciones paritarias de la prensa escrita, las patronales mantienen una oferta salarial miserable y provocadora contra los trabajadores de prensa. Frente a este escenario, el plenario de delegados paritarios resolvió profundizar el plan de lucha.


Tras una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales presentaron una nueva propuesta que -a la ya conocida de 24% en tres tramos sobre salarios de convenio- establece un piso de aumento del 20% en tres cuotas sobre el salario real (7%, 7% y 6% a terminar de cobrar en febrero de 2014). Para los colaboradores, ofrecen una cláusula de enganche del 20% sin piso de ningún tipo por colaboración. La Comisión Paritaria rechazó la propuesta y ratificó el pliego de reclamos.


A pesar de que los medios K y los privados tienen una misma oferta, ésta fue realizada en el marco de una profunda división de las patronales, con denuncias cruzadas entre ellos. Afera, la cámara que representa a los empresarios ligados a la "pauta oficial", al tiempo que atacaba a Clarín por su decisión unilateral de anunciar su propio aumento de salarios, exigió en el Ministerio de Trabajo un aumento de la pauta oficial para afrontar el incremento de los sueldos.


Minutos después de la audiencia, las patronales de Crónica y BAE (integrantes de Afera) hacían lo mismo que Clarín y anunciaban el pago de la primera cuota del aumento propuesto por estas empresas, con el claro objetivo de quebrar el proceso de lucha que se desarrolla en todo el gremio. Así como Magnetto fracasó en Clarín, los Olmos no podrán tapar el sol con las manos. Los paros del lunes y martes, la gran movilización de más de 500 periodistas a la puerta de Infobae contra la persecución sindical y, finalmente, el segundo paro general, que el miércoles 26 de junio se cumplió masivamente -incluso en Clarín y La Nación- acompañado de otra movilización multitudinaria, han sido un aviso de lo que les espera a las patronales de prensa luego de dos meses de chicanas y dilaciones empresarias.

También te puede interesar:

A pesar de la presión de las patronales se concretó una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.
Vamos con todo al paro del miércoles 9 en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.
#ParoSipreba. Ahora es cuando. Vayamos por un plan de lucha hasta ganar.
"Hay que empezar por los derechos laborales de las trabajadoras", Romina Del Plá acompañó el dictamen en disidencia.